Feijóo acusa a Sánchez de "corrupción política" y el socialista se burla de él: "Ni moderado ni experto"
El candidato a la investidura y el líder del PP se enzarzan en un agrio debate trufado de descalificaciones, ásperos reproches y hasta incitaciones al ridículo
El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, han protagonizado este miércoles un enconado enfrentamiento en el Congreso de los Diputados durante el debate que ha precedido a la presumible reelección mañana del líder socialista como presidente del Gobierno.
En un áspero intercambio de golpes y descalificaciones, Feijóo ha acusado a Sánchez de basar su investidura en una "corrupción política" por "comprar" los apoyos del resto de grupos, mientras que el líder socialista ha dicho de su contrario que no es "ni moderado ni experto" e incluso le ha respondido con exagerada sorna incitando al ridículo por autoproclamarse como el primer español que ha renunciado a ser presidente del Gobierno. "Hasta Fraga fue más útil para la democracia", le ha llegado a espetar.
La ley de amnistía negociada por el PSOE con las fuerzas independentistas catalanas ha centrado casi en su totalidad la intervención de Feijóo. El presidente del PP ha dicho de forma continuada "no" a dicha amnistía y "no" también "a ignorar las víctimas del separatismo, a mediadores internacionales, a pasar por alto la injerencia rusa en nuestros asuntos, a Bildu, a darle la espalda a más de la mitad de los españoles, a una democracia recortada, a la mentira o a la desigualdad entre españoles".
Exprimiendo gran dureza con sus palabras, Feijóo ha criticado a Sánchez por no tener "coherencia" ni "pudor" y lamenta que el fin "justifique cualquier medio o socio". "Usted ha venido investido a esta Cámara desde Waterloo. Esta investidura empezó con un fraude: lo que se trae hoy aquí no se votó en las urnas", ha dicho. Por eso, ha vuelto a pedir que "los españoles voten" de nuevo en otra convocatoria de elecciones generales.
Por todo ello, Feijóo cree que Sánchez ha basado su investidura en un "ejercicio de corrupción política". "Tomar decisiones contra el interés general a cambio de beneficios personales no tiene otro nombre. Sánchez no ha conseguido el apoyo de nadie, lo ha comprado. Firmando cheques que todos pagaremos", ha dicho.
Además, el líder del PP ha advertido de que seguirá arengando a las masas para protestar en las calles después de 12 días de manifestaciones frente a las sedes del PSOE, algunas desembocando en acciones violentas. "Esa España silenciosa y resignada que desean no la van a tener. La van a escuchar en las plazas, en las instituciones, entidades de la sociedad civil y en el propio Congreso a través de nuestro partido", ha avisado.
Para Feijóo, todo lo que da Sánchez al independentismo "es a cambio de nada para el resto de españoles" y cree que sólo se aplica a favor de sus propios intereses. "La amnistía no ayuda a la convivencia, la destruye. ¿Qué convivencia se puede lograr si la ley de amnistía la redactan los propios beneficiados? ¿Qué convivencia se puede lograr si el independentismo dice que lo volverán a hacer? ¿Qué dirán cuando repitan el golpe? ¿Los volverán a amnistiar o eliminarán todos sus delitos del Código Penal como hicieron con la sedición?", se ha preguntado. Y también le ha inquirido por los pactos "encapuchados" con Bildu. "¿Cuál es el pacto con Otegi. ¿La amnistía etarra también? ¿Conformar Euskal Herria?", ha añadido.
El presidente del PP ha espetado a Sánchez que a él "la historia no le amnistiará" y que el problema de España es él por "su falta de palabra y su patológica ambición". "Está iniciando un curso de nuestro modelo de estado autonómico por la puerta de atrás. Atacando la separación de poderes y consumar el mayor retroceso en derechos de los ciudadanos desde la Transición". Por ello, ha anunciado la presentación de una ley de "lealtad institucional" que promete acabar aprobando "tarde o temprano". "Me comprometo con los españoles y España no se rinde", ha finalizado su primera intervención entre gritos de "presidente, presidente", desde la bancada del PP.
Sánchez, a Feijóo: "Usted desfila con los franquistas de Vox"
En su primer turno de respuesta, Sánchez ha afeado a Feijóo que sólo se dedicara a hablar durante sus más de cuarenta minutos de intervención sobre la amnistía y no de economía, empleo, vivienda o cambio climático. "Esto sólo demuestra una ausencia total y clamorosa de un proyecto social en positivo", ha dicho.
El candidato socialista ha dicho que las "acusaciones de fraude" o no respetar los resultados electorales son una constante en el PP siempre que no logran gobernar. "Arenas ya cuestionó en 1993 el resultado electoral hablando de 'censo truncado'. Y desde esa misma noche, hemos vivido la deslegitimación del Gobierno permanente con el 'váyanse, señor González' o en 2004 con teorías lunáticas sobre los atentados del 11 de marzo. También en el 2018 con la moción de censura o en 2019. Desde hace treinta años, el PP no reconoce la legitimidad de ningún gobierno salvo los suyos. Y como no rectifiquen, acabarán perdiendo las elecciones de 2027", ha señalado.
Con un evidente tono de sorna, Sánchez ha lamentado que a Feijóo "le cuesta asumir y comprender la democracia parlamentaria" porque "no tiene los votos necesarios". "Y por muchas personas que llevan a manifestarse ante Ferraz, a usted le seguirán faltando esos apoyos", le ha espetado. Además, le ha acusado de "dar penosos espectáculos como otros líderes de la derecha" y abandonar la moderación para "desfilar junto a los franquistas de Vox". "Hasta Fraga fue más útil para la democracia", le ha dicho.
En este sentido, Sánchez ha dicho que nadie del PP "ha hecho más por Vox" y ha enfrentado sus promesas para la legislatura con los acuerdos de los populares con la ultraderecha en las regiones en las que gobiernan juntos. "Progreso frente a retroceso. Un programa de reencuentro frente a otro de enfrentamiento. Y uno de estabilidad, frente a otro de crispación", le ha señalado.
Incluso, el líder socialista ha acusado al PP de definir a Vox "como una escisión del centro derecha" o ser el único grupo que no votó en contra de la moción de censura de Tamames auspiciada por Abascal. "Y ahí no había ni amnistía ni tu tía", ha dicho ante las risas de la bancada socialista.
Tampoco ha tenido reparos Sánchez en criticar la gestión de Feijóo durante su etapa como presidente de la Xunta - "usted no es moderado ni buen gestor" - y entregarle el papel de "real perdedor". Pero el momento de mayor sonrojo ha sido cuando Sánchez ha resumido los diferentes intentos de Feijóo para ser presidente, con las negativas de PNV o Junts que recibió en su intento o su idea de implorar al PSOE que se le permitiera gobernar durante dos años. "Y acabó diciendo que no es presidente porque no quiere. O que es el primer español que renuncia a serlo", ha dicho a carcajada limpia. Además, ha retado a Feijóo a que diga "quién del PP se vio con quién de Junts, dónde y de qué se habló".
Feijóo, a Sánchez: "Abascal está demostrando más altura de Estado que usted"
Ante el vendaval de ironía y sorna, Feijóo ha lamentado en su réplica que Sánchez haya insultado tanto a exlíderes de su partido como presidentes autonómicos del PP. "Critican a la familia de Ayuso porque son incapaces de ganar en Madrid", ha dicho en defensa de la presidenta madrileña. Y sobre la chanza de que no es presidente porque no quiere, Feijóo le ha respondido tajante: "Yo no soy presidente porque no me vendo ni vendo a los españoles". De hecho, el líder del PP ha señalado que Sánchez hubiera incluso pactado con Vox si el gobierno dependiera de sus votos. "Abascal está demostrando más altura de Estado que usted", ha lanzado como guiño a su socio predilecto.
Por último, Feijóo ha dicho aceptar la "mayoría legítima" de la investidura pero a su vez ha reiterado que los pactos de Sánchez "nacen de un fraude masivo a los ciudadanos". "Es un inmenso honor ganar las elecciones, es una responsabilidad liderar la oposición a un gobierno como el suyo, que ha perpetrado el mayor ataque al estado de derecho en la historia reciente. Y yo sí puedo mirar a la cara a todos mis votantes", ha dicho a duras penas para finalizar mientras la presidenta del Congreso, Francina Armengol, le cortaba el micro al excederse del tiempo reglado.
Por su parte, sobre la amnistía, Sánchez ha pedido a PP y Vox en su último turno que "dejen de echar más leña al fuego" al hablar al respecto de Cataluña y le ha preguntado directamente a Feijóo si, en caso de gobernar, "anularía los indultos y devolvería a la cárcel a los españoles que han salido de ella". "Si estuviéramos en el abismo de una dictadura y del fin de España como proclamaban, ustedes tenían en su mano evitarlo dando sus votos. Pero todo es mentira. Ni nosotros vamos a hacer ningún daño a España ni ustedes la aman por encima de todo", ha dicho para concluir el bronco debate entre ambos.