La familia de Antonio Mercero muestra su "indignación" con el uso de 'Verano Azul' en la presentación de la campaña del PP

La familia de Antonio Mercero muestra su "indignación" con el uso de 'Verano Azul' en la presentación de la campaña del PP

Según ha explicado Antonio Mercero hijo en 'El País', les parece que "se está produciendo una apropiación de la serie de mi padre con fines partidistas".

Borja Sémper, portavoz de campaña del PP, en la 'playa' artificial donde han presentado su lema de precampaña.Europa Press via Getty Images

Borja Sémper, portavoz de campaña del PP, apareció este jueves rodeado por sombrillas azules en una 'playa' artificial de Madrid y con su lema de precampaña para las próximas elecciones generales, "Verano Azul".

Dos palabras que, junto a la canción usada en un vídeo compartido por la cuenta de Twitter del principal partido de la oposición, ha indignado a la familia de Antonio Mercero, director y guionista de la ilustre serie española, que falleció en 2018.

En declaraciones a El País, Antonio Mercero hijo asegura que la reacción que ha provocado en la familia ha sido "de estupor y de indignación porque nos parece que se está produciendo una apropiación de la serie de mi padre con fines partidistas".

"Nos da pena que una serie que es un icono de la cultura popular de pronto quede asociada a los simpatizantes del Partido Popular y se gane la animadversión de los votantes", ha asegurado durante la conversación telefónica.

"Un riesgo de confusión en el público"

El lema de la precampaña de los populares ha obligado a RTVE a enviarles una carta en la que advertían al principal partido de la oposición de que no pueden registrar la marca porque es propiedad de la cadena pública.

En la misiva, la Corporación ha alertado al PP que, tras tener conocimiento que el PP quería registrar la marca "VERANO AZUL PP" en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la solicitud “estaría vulnerando lo estipulado en el artículo 6 de Ley de Marcas 17/2001″.

La carta, firmada por el secretario general y del Consejo de Administración de la Corporación, Alfonso Morales, también recoge que en el caso de que los populares no se opongan a usar dicha marca, se reservarán el derecho a presentar una oposición al registro del lema.

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Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es