Fallece José Antonio Ardanza, lehendakari durante 14 años
Ha sido el mandatario vasco que más tiempo ha estado en el cargo, entre 1985 y 1999, coincidiendo con la peor etapa de ETA.
El histórico lehendakari José Antonio Ardanza ha fallecido este lunes a los 82 años. El deceso ha tenido lugar a primera hora de la tarde en su domicilio de Kanala, en Urbaibai (Vizcaya), según han confirmado fuentes cercanas.
Ardanza, nacido en la localidad vizcaína de Elorrio en 1941, presidió el Gobierno vasco bajo las siglas del PNV entre 1985 y 1999, cuando le sucedió en el cargo su compañero de partido y vicelehendakari de su Ejecutivo, Juan José Ibarretxe.
Sus 14 años de presidencia le convirtieron en el mandatario que más tiempo ha desempeñado el cargo, coincidente con los más duros de la banda terrorista ETA. Durante el mandato de Ardanza, en 1988, se firmaron los llamados Pactos de Ajuria Enea, como un movimiento unitario político contra el terrorismo del que no formó parte Herri Batasuna.
Una vez retirado de la política, asumió la presidencia de la compañía de telecomunicaciones Euskaltel, cargo que dejó en 2011, poco después de haber sufrido un infarto y casi en paralelo a la publicación de sus memorias, Pasión por Euskadi.
A través de la res social X, el PNV ha mostrado su "gran dolor y tristeza" por la muerte de Ardanza. "Desde los hombres y mujeres que formamos PNV queremos hacer llegar nuestro más sentido pésame a su mujer, Mari Glori Urtiaga, a sus hijas y hijos, Nagore y Aitor, y a toda la familia", ha concluido. Ibarretxe, su sucesor, ha apuntado que "con el presidente Ardanza una parte de nuestro pueblo se ha ido... pero con lo que hizo otra gran parte se quedará con nosotros para siempre".
Para el actual lehendakari, Iñigo Urkullu, "su legado es un ejemplo de entrega y compromiso con la sociedad vasca para todas las personas que asumimos una responsabilidad pública", ha escrito en las redes sociales, donde ha explicado que en las últimas semanas ha estado en "contacto permanente" con su familia, a quien ya ha trasmitido su "pesar y condolencia".
El actual presidente del partido, Andoni Ortuzar también se ha sumado al pésame, apuntando que "además de una personalidad que institucionalmente ha sido todo en este país se nos va un gran abertzale que vivió el exilio y la clandestinidad".