ERC y EH Bildu proponen a Podemos una nueva definición del consentimiento para modificar la 'ley del solo sí es sí'
Ambos grupos han registrado este jueves una veintena de enmiendas a la reforma del texto normativo.
Los grupos parlamentarios Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y EH Bildu han registrado este jueves en el Congreso una veintena de enmiendas a la reforma de la ley del 'solo sí es sí' en las que rechazan la propuesta socialista de volver parcialmente al Código Penal anterior y proponen una nueva definición ampliada del consentimiento, así como incluir la violencia y la intimidación como agravantes del delito, según recoge el texto al que ha tenido acceso Europa Press.
La enmienda al artículo 178 trata de modificar la definición de consentimiento proponiendo que “no se deducirá que hay consentimiento por la ausencia de resistencia física o el silencio de la víctima, ni por su conducta sexual previa”. Esta propuesta se realiza con el objetivo de que el consentimiento “tenga más incidencia en el aspecto probatorio que determina la impunidad de muchos procedimientos”. Ambos grupos consideran que el redactado actual de la reforma propuesta por el PSOE “sigue cargando el peso en la actuación negativa de la mujer”.
Con esta propuesta el artículo 178 de la ley quedaría de la siguiente manera: “Será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, como responsable de agresión sexual, el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento. Solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona. No se deducirá que hay consentimiento por la ausencia de resistencia física o el silencio de la víctima, ni por su conducta sexual previa”.
Los grupos justifican su apuesta para mantener el texto de la actual ley del 'solo sí es sí' porque “la reincorporación de los medios comisivos 'violencia e intimidación' como centrales en el tipo penal de agresión sexual, agregando el elemento de anulación de la voluntad de la víctima, desplaza el consentimiento como el elemento definidor entre una relación sexual consentida y una agresión sexual”.
ERC y EH Bildu quieren eliminar este apartado de la reforma del PSOE en el que se propone volver parcialmente al Código Penal anterior porque ello “supone negar que la violación (art 179), ya es per se una forma de violencia, y afirmar que hay violaciones no violentas”. Por ello proponen “mantener el redactado del texto actualmente vigente”.