El rey propone a Feijóo como candidato a la investidura
Felipe VI recuerda que es "costumbre" proponer en primer lugar para la investidura al candidato más votado y que no hay una mayoría que haga "decaer" este hábito, aunque el líder del PP no cuenta con los votos necesarios.
El rey Felipe VI ha propuesto a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, como candidato a la investidura, tal y como ha anunciado Francina Armengol, presidenta del Congreso, tras reunirse con el monarca.
En las razones esgrimidas por el monarca a través de un comunicado remitido por la Casa Real, Felipe VI considera que Feijóo es "el que ha obtenido mayor número de escaños" en las últimas elecciones.
El jefe del Estado recuerda que, salvo en una legislatura —la XI—, el candidato más votado ha sido siempre "el primero en ser propuesto" por el rey para someterse a la investidura. Algo que, dice el rey, "se ha ido convirtiendo en una costumbre".
Considera Felipe VI que no hay "una mayoría" que haga "decaer esta costumbre".
Nada más conocer la decisión del monarca, Feijóo ha expresado en Twitter su agradecimiento al rey: "Agradezco a S.M. el Rey su decisión de nombrarme candidato a la Presidencia del Gobierno. Daremos voz a los más de 11 millones de ciudadanos que quieren cambio, estabilidad y moderación con un Gobierno que defienda la igualdad de todos los españoles".
"Soy el candidato del partido que ha ganado las elecciones, hay cuatro formaciones apoyan mi candidatura y es mi deber ponerme a disposición del jefe de Estado", ha expresado horas antes de conocer su designación el propio Feijóo en el Congreso de los Diputados.
Ante los periodistas, el presidente del PP ha criticado que el líder del PSOE y jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, pretendiera presentarse a la investidura. "El PSOE está a una distancia dde una amnistía y de un referéndum de independencia", ha dicho sobre sus posibilidades de una mayoría, de la que él, ha recordado, está a tan sólo cuatro escaños.
Sin embargo, Feijóo no cuenta más que con los 172 votos que ya tiene atados: 137 del PP, 33 de Vox y los de los únicos diputados de UPN y Coalición Canaria.
De no amarrar más votos, el líder del PP se vería abocado a una investidura fallida. Y no parece que vaya a conseguir más apoyos de aquí a la fecha en la que se marque el debate y posterior votación, ya que el PNV, único partido que podría decantar la balanza, ya ha dejado claro que no quiere apoyar a Feijóo mientras su presidencia dependa de la extrema derecha, es decir, de Vox.
Aun así, Feijóo ha insistido en que su propuesta de investidura tendrá "como pilares básicos la defensa de la Constitución, el impulso del Estado autonómico, la preservación de los poderes del Estado y el respeto escrupuloso a las sentencias judiciales y procedimientos judiciales".
Durante su alocución, Feijóo ha estrechado lazos con Vox, que sorpresivamente retiró el voto a la que era la candidata de los populares a presidir el Congreso, Cuca Gamarra, dejando al PP con los únicos votos de su propio grupo y de UPN y Coalición Canaria: 139 apoyos frente a los 178 con los que fue elegida la socialista Francina Armengol.
Feijóo ha explicado que ha telefoneado recientemente a Santiago Abascal, líder de la ultraderecha, para hablar "sobre las discrepancias y los malos entendidos" que han surgido entre ambas formaciones en esta última semana. "Los malos entendidos se han aclarado y hemos valorado las discrepancias", ha zanjado Feijóo. Según él, los dos partidos comparten "el objetivo de defender nuestra nación y nuestra Constitución" y ha asegurado que su "relación de colaboración" se mantendrá durante los próximos meses.
Sánchez: "Sólo hay una mayoría, progresista"
Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, asegurado que "sólo hay una mayoría parlamentaria posible" y que esta es "progresista". "No hay otra alternativa que reeditar un Gobierno de progreso que consolide los avances logrados en los últimos años", ha agregado.
Por eso, ha trasladado al rey su intención de ser investido porque, ha dicho, está "en condiciones" de lograr dicha mayoría. "Lograr la investidura no es un trámite de exhibición. Tiene como finalidad reunir un respaldo parlamentario necesario para la formación de un nuevo Gobierno con un proyecto político definido", ha afirmado desde La Moncloa.
Ante la posibilidad, posteriormente demostrada, de que el monarca designara a Feijóo en lugar de a él, Sánchez ha asegurado que tanto él como su partido respetarían la decisión.
Sánchez tampoco cuenta con los votos suficientes para la investidura y dependerá de los partidos nacionalistas para repetir en La Moncloa.
Una de las exigencias que hacen tanto ERC como Junts es una ley de Amnistía. Preguntado por este asunto, el jefe del Ejecutivo en funciones ha sido claro: será el Constitucional quien determine si una norma así se ajusta a la Carta Magna y que "el diálogo es el método y la Constitución es el marco".