El PSOE se recupera ligeramente del impacto negativo de la amnistía
Por primera vez, el PP empeora su previsión de voto desde el pasado 23J, aunque sigue siendo la primera fuerza, según la encuesta de 40dB para EL PAÍS y la SER.
El barómetro de enero del instituto 40dB para El País y la Cadena SER deja este lunes algunas lecturas interesantes: el PSOE se recupera un poco del desgaste de la amnistía, el PP baja respecto al 23J aunque sigue siendo primera fuerza en España y Vox sigue en caída libre, por más que el bloque de la derecha sería, hoy, el más votado si hubiera elecciones.
Así, los socialistas suben casi un punto en estimación de voto respecto al sondeo anterior de hace un mes, en el que el bloque de la derecha alcanzaba la mayoría absoluta en la encuesta por primera vez desde las elecciones de julio y en el que un 60% rechazaba la medida de gracia con los independentistas por considerarla "injusta". Pese a la mejora, el PSOE está tres décimas por debajo de su resultado en las últimas generales, 31,4%, mientras que los populares han subido desde entonces 1,6 puntos, 34,7%.
Sumar, por su parte, lograría un 11% de los sufragios, mientras que Vox se quedaría con un 10,9%. El tercer y cuarto puesto, pues, en dura pugna. La coalición liderada por Yolanda Díaz baja cinco décimas, pero supera por tercer mes consecutivo al partido de Santiago Abascal como tercera fuerza.
Ante la atomización de la vida política española, es esencial ver cómo quedarían los bloques de gobernabilidad. La estimación de voto del PP (34,7%) y Vox (10,9%) aventaja en 3,2 puntos a la del PSOE (31,4%), y Sumar (11%), lo que supone un punto y medio menos que en el barómetro anterior.
Los populares, que en diciembre llegaron a una estimación de voto del 35% -casi dos puntos más que el resultado obtenido en las urnas en julio-, caen tres décimas en un mes. No obstante, el dato sigue siendo mejor que el de las elecciones, lo que no ocurre ni con los socialistas, ni con Sumar, ni con Vox, el que más pierde (1,5).
El barómetro muestra que el PP sigue siendo el partido con el votante más fiel: un 88,6% de los que escogieron su papeleta el pasado julio volverían a hacerlo ahora, frente al 75,7% de los votantes socialistas; el 78,3% de los de Vox y el 76,9% de los de Sumar.
Las 2.000 entrevistas de las que consta la encuesta se hicieron antes de la ajustada votación de los decretos del Gobierno de coalición y del acuerdo con Junts -que no forma parte de la Generalitat, en manos de ERC- para delegar competencias en materia de inmigración. Lo que sí estaba en el ambiente eran las protestas en Ferrar contra el PSOE -muñeco de Pedro Sánchez incluido- y ya había estallado parcialmente la crisis de los pellets.