España enviará este jueves varios aviones del Ejército para evacuar a unos 350 españoles que quieren salir de Líbano

España enviará este jueves varios aviones del Ejército para evacuar a unos 350 españoles que quieren salir de Líbano

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado en una entrevista en 'Espejo Público' que "todo está preparado". 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una imagen reciente.Alejandro Martinez Velez

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que España tiene todo preparado para mandar este jueves entre dos y tres aviones del Ejército del Aire en dirección a Beirut para evacuar a cerca de 350 españoles así como a ciudadanos de otras nacionalidades que quieren salir de Líbano tras la escalada del conflicto con Israel.

Así lo ha anunciado en una entrevista en Espejo Público de Antena 3, en la que ha detallado que la operación de evacuación está lista y que hay cerca de 350 ciudadanos españoles en Líbano que han comunicado su voluntad de ser repatriados a España.

"Todo está preparado, evidentemente nunca España ni el Gobierno español ha dejado a ningún ciudadano español, lo hicimos en Afganistán, lo hemos hecho en Níger, lo hemos hecho en Sudán y lo haremos en Líbano", ha señalado.

La ministra de Defensa ha justificado que "todo el mundo es consciente de la situación de los espacios aéreos". "Los aviones españoles están preparados, las dotaciones están preparadas", ha explicado.

Del mismo modo, en una entrevista en La Hora de la 1  de TVE, la ministra ha precisado que podrían llegar a enviarse hasta tres aviones y, "si fuera necesario", otra aeronave más al día siguiente, ya que hay países que han solicitado a España que también evacuen a sus nacionales y es posible que haya más españoles que decidan a última hora ser repatriados.

"Estamos al borde, si no al inicio de una guerra regional total"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este miércoles que el despliegue de la misión de paz de la ONU en Líbano (FINUL), en la que España participa con casi 700 militares, "sigue teniendo sentido a día de hoy".

"Estamos al borde, si no al inicio de una guerra regional total", ha advertido el ministro en una entrevista en Onda Cero, donde ha explicado que este martes habló con el secretario general adjunto de Naciones Unidas, responsable directo de FINUL, Jean-Pierre Lacroix, y trataron sobre la situación de la misión.

De esta manera ha respondido a una información que se ha publicado en la prensa italiana y que señala que el Gobierno de Giorgia Meloni se plantea pedir a la ONU que concluya su misión en Líbano porque no puede realizar su tarea.

Albares ha señalado que no le consta esa información y, en todo caso, ha dicho que es una decisión que compete al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en coordinación con todos los países que participan en la misión, casi 10.000 soldados, bajo el mando del general español Aroldo Lázaro.

Ha añadido que FINUL es una fuerza de interposición y que lo que intenta es evitar que se produzca "un choque entre Hizbulá y el Ejército israelí".

Por eso, el despliegue de cascos azules "sigue siendo importante para reducir ese riesgo de escalada bélica".