El PP no cita ni a Sánchez ni a su esposa "por ahora" a la comisión del Senado por el caso Koldo
Sí llamará a Salvador Illa, Francina Armengol, Fernando Grande-Marlaska, Ángel Víctor Torres y a Luis Rubiales.
El Partido Popular no ha incluido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el primer listado de comparecientes en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo, aunque mantiene la puerta abierta a citarle en el futuro. Lo mismo ocurre con la mujer del líder socialista, Begoña Gómez, por su papel en algunos contratos públicos.
El PP sí llamará al exministro de Sanidad y candidato del PSC en Cataluña, Salvador Illa, que se suma a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, a quienes los populares ya anunciaron que citarían por su rol como expresidentes de Baleares y Canarias, respectivamente.
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha registrado este lunes el listado de comparecientes en la comisión de investigación impulsada por su grupo para investigar la presunta trama de corrupción en contratos de mascarillas que salpica a varias administraciones del PSOE y en la que está implicado un asesor del exministro José Luis Ábalos.
En el listado registrado por el PP figuran además los ministros de Interior o de Transportes, Fernando Grande-Marlaska y Óscar Puente.
Otros altos cargos del entorno del Ministerio de Transportes a los que pide comparecer el PP son Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, su antecesor, Francisco Toledo y el exsecretario general de esta empresa pública, Álvaro Sánchez. También Isaías Táboas (expresidente de Renfe), Isabel Pardo de Vera (expresidenta de Adif), Juan Manuel Serrano (presidente de Correos) y Ángel Contreras, presidente de Adif.
Los populares también citarán a los principales implicados en la trama. Además de Koldo García llamarán a su hermano, Joseba, y a su mujer, Patricia Uriz; a Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF y supuesto comisionista, o Juan Carlos Cueto, que según la investigación controlaría la compañía investigada.
Íñigo Rotaeche, titular de la empresa investigada por corrupción, Israel Pilar Ortiz, empresario investigado como supuesto enlace y José Luis Rodríguez, subteniente de la Guardia Civil destinado en el Ministerio de Transportes que habría mantenido reuniones con Koldo, figuran también entre los 56 comparecientes.
Además, el PP pide que acuda a la comisión algún miembro del Instituto de Empresa, la entidad educativa de la que dependía el IE Africa Center, que dirigió la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.
El PP también llevará a la comisión a Enriqueta Chicano, la actual presidenta del Tribunal de Cuentas, el organismo encargado de supervisar la contratación pública.
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha subrayado que la comisión de investigación busca que "el Gobierno de explicaciones de una trama corrupta que nace en el corazón del Partido Socialista, que se extiende por varios ministerios y por comunidades autónomas que estaban entonces gobernadas por el PSOE".