El PP arrebata al PSOE un escaño clave en Madrid por el voto CERA y provoca un vuelco: Sánchez necesitaría algún 'sí' de Junts
El recuento del voto exterior modifica la suma de bloques tras el 23-J. Para más morbo, el nuevo asiento va para García Adanero, tránsfuga de UPN.
No es sólo un escaño. El recuento del voto CERA (Censo de Electores de Residentes Ausentes) a lo largo de este viernes ha otorgado un último diputado al PP por Madrid que hasta ahora pertenecía al PSOE y que puede darle la vuelta a casi todo cinco días después de las elecciones generales.
A falta de oficializar el resultado final, todas las partes dan por hecho el 'sorpasso' en el recuento exterior. Así, el Partido Popular habría remontado las poco más de 1.500 papeletas que le separaban del PSOE para sumar un nuevo representante por Madrid, el decimosexto.
Ese escaño número 16 no es un número más. Modifica la suma de bloques y obliga a Pedro Sánchez a recibir algún 'sí' de Junts en su posible investidura.
La formación de Carles Puigdemont ahora mismo se mueve en el 'no' y exige conquistas como la amnistía y el referéndum de autodeterminación, que niegan de todo punto desde el PSOE. En un intento de acercamiento inicial, Sumar, la otra parte del potencial gobierno de coalición, ha mandado a Jaume Asens a negociar con la plana mayor de Junts, también el expresidente catalán. Pero la cuestión va para largo y, tras lo ocurrido este viernes, parece lógico aventurar que las negociaciones serán aún más complejas.
Para añadir más morbo a la noticia, el escaño clave irá al tránsfuga de UPN Carlos García Adanero, que se quedó a las puertas de repetir asiento en el Congreso en la noche del 23-J tras su comentado fichaje por Génova. Cinco días después, encuentra 'premio' a su decisión de romper la disciplina de voto de UPN en la reforma laboral para favorecer la postura del PP.
Posiblemente, García Adanero confiaba en asegurar su escaño la misma noche del 23-J, pero la cita deparó una 'amarga' victoria al PP, que ni con la suma de Vox se veía en opciones reales de gobernar. El cambio del voto CERA tampoco le abre las puertas de La Moncloa a Núñez Feijóo, pero sí dificulta bastante las opciones del actual presidente del Gobierno en funciones. Y reabre la cuestión de una posible repetición electoral.
Ningún escenario se puede ahora confirmar... ni descartar.
Cómo quedan las cuentas
El movimiento en Madrid deja el recuento final en 137 escaños para el PP y 33 para Vox (para una suma de 171 incluyendo el representante de UPN y quizás 172 si Coalición Canaria supera su veto a Vox). Por el otro lado, el bloque progresista alcanza los 152 escaños (121 del PSOE y 31 de Sumar), una cifra necesitada de apoyos externos.
Los mismos pasarían por los 'síes' de ERC (7), Bildu (6), PNV (5) y el solitario del BNG... pero todo quedaría en el tejado de los siete diputados de Junts para sumar más votos a favor que en contra del candidato socialista.
Esta sería la vía para lograr una mayoría simple, válida en una segunda votación de investidura que ahora se le ha complicado de golpe a Sánchez.