El PIB de Argentina se hunde con Milei y Montxo Armendáriz da que hablar con esta reacción

El PIB de Argentina se hunde con Milei y Montxo Armendáriz da que hablar con esta reacción

El director de cine no evitar dar su opinión al conocer que el PIB de Argentina ha caído un 5% interanual en el primer trimestre del año tras la llegada de Milei al poder.

Montxo Armendariz, Javier Milei e Isabel Díaz AyusoGetty

La motosierra de Javier Milei pasa factura a los argentinos. Este lunes, se conoció que la tasa de desempleo en Argentina subió en el primer trimestre del año a su máximo nivel desde 2021, con un mercado de trabajo fuertemente afectado por la contracción de la actividad económica y el severo ajuste fiscal emprendido por su gobierno.

Según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el desempleo se ubicó en el primer trimestre en el 7,7 %, con un alza de dos puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2023 y de 0,8 puntos en términos interanuales. El nivel de desempleo del primer trimestre supone un cambio de ciclo tras haber tocado en el tercer y cuarto trimestre del 2023 el 5,7 %, la menor tasa desde 2016.

El aumento no sorprende pues el primer trimestre se saldó con una caída interanual en el producto interno bruto (PIB) del 5,1 %, también según datos oficiales difundidos este lunes.

Esta contracción en la mayoría de los sectores de la actividad económica se ha dado en un contexto de fuerte ajuste fiscal, elevada inflación (51,6 % acumulada en el primer trimestre), pérdida del poder de compra de los salarios y desplome de la demanda.

El plan de 'shock' fiscal de Milei ha supuesto una ola de despidos en el Estado y, además, una paralización de las obras públicas que impactó de lleno en el sector de la construcción, donde, según datos oficiales, se perdieron 28.000 puestos de trabajo en el primer trimestre. Pero el ajuste y el hundimiento de la economía también afectaron negativamente la dinámica laboral de la industria y el comercio.

Pese a estos datos económicos terribles, Milei fantaseó este lunes durante su visita a Chequia con la posibilidad de recibir el premio Nobel de Economía junto a su asesor Demian Reidel por hacer "desaparecer" con sus políticas "el conflicto entre la fábrica de alfileres y la mano invisible".

"Con mi jefe de asesores, el doctor Demian Reidel, estamos reescribiendo gran parte de la teoría económica para poder derivar optimalidad de Pareto, tanto estática como intertemporal, teniendo funciones de producción no convexas. Si nos termina de salir bien, probablemente me den el Nobel de Economía junto a Demian", aseguró el mandatario en su discurso hoy en Praga.

Los malos datos económicos en Argentina se conocen después de que Milei recibiera el pasado viernes, de mano de Isabel Díaz Ayuso, la medalla internacional de la Comunidad de Madrid. Una distinción que parte del PP no ha visto con buenos ojos y que, incluso, no ha recibido el espaldarazo de los medios de comunicación tradicionalmente conservadores. 

Y los usuarios en redes sociales como X, antes Twitter, han aprovechado la circunstancia para atacar a Ayuso por dar un premio a Milei mientras la economía argentina se desmorona. "El modelo Ayuso", tuiteaba la líder de Más Madrid, Manuela Bergerot. El concejal del mismo partido en el ayuntamiento de la localidad, Eduardo Rubiño, ironizaba con un escueto pero directo "Viva la libertad, carajo".

La repercusión de los datos ha sido tal que hasta el director de cine Montxo Armendáriz, ganador de dos premios Goya y nominado al Oscar por "Secretos del corazón", ha dado su opinión también a través de un tuit. "Es la 'libertad' que da estos resultados, carajo", ha dicho.