Pere Aragonès se queda a un voto de aprobar los Presupuestos y baraja un adelanto electoral en Cataluña
El proyecto de ley solo ha contado con el apoyo de ERC, PSC y una diputada no adscrita.
El Parlament catalán ha tumbado este miércoles los presupuestos de la Generalitat para este año, al prosperar las enmiendas a la totalidad presentadas por JxCat, Vox, la CUP, En Comú Podem, Cs y PPC, después de fracasar la negociación del Govern de Pere Aragonès con los comunes por el escollo del Hard Rock, lo que deja la legislatura catalana en el limbo.
Ante el fracaso en la votación, el president de la Generalitat, que no descarta la opción del adelanto electoral, ha convocado una reunión urgente de su Consejo Ejecutivo a las 16.30 horas y ofrecerá a su finalización una rueda de prensa.
El proyecto de ley de Presupuestos ha contado solo con el apoyo de ERC, PSC y la diputada no adscrita Cristina Casol, en total 67 de los 68 votos necesarios para su aprobación.
Con esta son dos las ocasiones en las que el Parlament no aprueba unos Presupuestos, siendo la primera con el Govern de Carles Puigdemont en 2016.
El proyecto Hard Rock, clave
De nada ha servido que el Govern haya ampliado su oferta a En Comú Podem para alcanzar un pacto presupuestario, abriéndose a última hora a estudiar moratorias a proyectos turísticos que movilicen más de 100 litros de agua por persona y día. La propuesta no ha convencido a los comunes, que consideran que eso no afectaría al Hard Rock.
En su intervención inicial, la consellera Mas ha acusado a los comunes de "incoherencia y electoralismo" por centrar el debate en un proyecto privado con casinos y hoteles, el Hard Rock, que "nada tiene que ver con las cuentas catalanas".
La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha reafirmado el 'no' de su grupo a los presupuestos ya que las ofertas que les han hecho llegar en las últimas 24 horas son "un brindis al sol" y "papel mojado", además de "un insulto a la inteligencia".
La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, ha cargado contra el "electoralismo" de los comunes y ha subrayado que en las cuentas no hay ninguna referencia al Hard Rock.
¿Y ahora?
Por su parte, el presidente del grupo de JxCat, Albert Batet, ha trasladado una última oferta a Aragonès, aunque lo ha emplazado a adelantar las elecciones catalanas si no presenta "una propuesta clara de presupuestos".
El portavoz parlamentario de Vox, Joan Garriga, ha rechazado rotundamente el proyecto de presupuestos, ha denunciado el "infierno fiscal" que, a su juicio, hay en Cataluña y ha reclamado un "gran recorte" del gasto público de la Generalitat.
El portavoz adjunto de la CUP en el Parlament, Xavier Pellicer, ha acusado a Aragonès de servir a los intereses del Gobierno español: "No sabemos si el señor de Pedro Sánchez en Cataluña es Salvador Illa o es usted".
El líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha arremetido contra unas cuentas que ha tildado de "electoralistas", mientras que el presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha rechazado el proyecto presupuestario porque "no responde a las verdaderas necesidades" de los catalanes.