El juez del 'caso Koldo' pide al Tribunal Supremo que impute a Ábalos

El juez del 'caso Koldo' pide al Tribunal Supremo que impute a Ábalos

El juez señala el "papel principal" el exministro en la trama y pide que se le investigue por los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

El exministro de Transportes y ex secretario de organización del PSOE, José Luis ÁbalosEuropa Press via Getty Images

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Koldo' ha pedido este miércoles al Tribunal Supremo que investigue al diputado y exministro de Transportes José Luis Ábalos después de que se lo solicitara la Fiscalía Anticorrupción.

En su resolución, recogido por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 se dirige al alto tribunal porque es el competente para abrir causa penal contra Ábalos por su condición de aforado.

Fue la pasada semana cuando Anticorrupción instó al magistrado a elevar una exposición razonada al Supremo asegurando que "resulta difícil entender la operativa desarrollada por Koldo García -exasesor del exministro- y Víctor de Aldama -el presunto conseguidor de la trama- sin la participación" de Ábalos.

En concreto, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha solicitado la imputación del exministro por el "papel principal" en la trama investigada. Así se pide en una exposición razonada de 33 páginas donde el juez instructor indica que hay con indicios "fundados y serios" para una imputación "clara y concreta" al evidenciarse que el también ex número dos del PSOE ha participado en la trama. De hecho, pide que se le imputen los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

"Los hechos [investigados] muestran no sólo la influencia de Aldama en el MITMA [Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana] a través de presuntas prácticas corruptas, sino también el intento de éste de influir en otros órganos de decisión, mediante el empleo del binomio Koldo-Ábalos", subrayaba en su informe la UCO filtrado la semana pasada sobre el papel del exministro.

Moreno señala en el escrito remitido al Supremo que, "como patrón general de comportamiento, Aldama pagaba de manera recurrente y periódica a Koldo, una cantidad fija de 10.000 euros mensuales, por la que éste, posteriormente, se prevalía de la influencia de Ábalos, y actuaba en beneficio del propio Aldama y de sus empresas".

Delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho

En su resolución, le atribuye un delito de pertenencia a organización criminal por el "papel principal" que ocupaba en el entramado creado por el "comisionista" Víctor De Aldama para conseguir negocios con las administraciones públicas.

También un delito de tráfico de influencias por la intervención del entonces ministro para la adjudicación a Soluciones de Gestión, así como por su intervención en la contratación, por parte de dos empresas públicas (INECO y TRAGSATEC), de la mujer con la que entonces mantenía una relación personal.

En cuanto al delito de cohecho, el juez lo aplica al uso y disfrute de una vivienda en La Alcaidesa (Cádiz) como pago de su mediación en la adjudicación de los contratos de suministro del material sanitario.

Titania
Titania
Santander

Otro indicio del cohecho, según el juez, seria el pago del alquiler del piso en el que residió la mujer relacionada con Ábalos en el centro de Madrid, desde marzo de 2019 hasta septiembre de 2021, por un importe de 88.101, 43 euros y que abonó Aldama a través de testaferros.