El Gobierno valenciano cesa al subsecretario de Justicia (Vox) por ocultar una condena por violencia machista
Se trata de Luis Manuel Martín Domínguez, y la titular del departamento,
Nuevo terremoto en la alianza del Partido Popular y Vox en el Gobierno Valenciano a raíz de la violencia machista. El Ejecutivo autonómico que dirige Carlos Mazón ha cesado este jueves de manera inmediata al subsecretario de la Conselleria de Justicia, Luis Manuel Martín Domínguez (Vox) que ha ocultó que fue condenado por violencia de género en 2011 en una sentencia alcanzada por conformidad.
La violencia machista ha sido una de las sombras que ha acompañado a la coalición desde su forja. El cabeza de lista en las autonómicas del 28M del partido de Santiago Abascal, Carlos Flores, fue señalado por haber sido condenado a principios de siglo por acosar y maltratar a su mujer, algo que el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, intentó suavizar afirmando que se había tratado de un "divorcio duro". Finalmente el Gobierno salió adelante cuando Vox cedió y aceptó que Flores no tuviera ningún cargo, aunque lo incluyó como cabeza de lista al Congreso en el 23J.
Los hechos han sido conocidos este mismo miércoles por la titular del departamento, Elisa Núñez. La medida la ha hecho pública la portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, acompañada por la consellera de Justicia, tras una reunión extraordinaria del pleno del Consell celebrado esta tarde y anunciado poco antes de las 17:00 horas.
Merino ha detallado que Elisa Núñez ha tenido conocimiento en la mañana de este jueves que el subsecretario fue condenado por violencia de género, en una sentencia por conformidad. Núñez ha hablado "de inmediato" con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y se ha reunido esta tarde el pleno para tratar una cuestión que el Ejecutivo ha calificado de "grave".
Además del caso de Flores y ahora también el del subsecretario cesado, el PP tuvo que salir al paso de unas declaraciones del 'número dos' por Valencia de Vox, José María Llanos, que afirmó que "la violencia de género no existe". Ese postulado es uno de los que más defiende la ultraderecha, que considera que la lucha contra la violencia machista obedece a una suerte de "ideología". Nuevamente Feijóo tuvo que salir a confrontar para afirmar que "la violencia de género sí existe".
Merino ha señalado que "se trata de una quiebra absoluta de confianza" de la consellera, por lo que se ha procedido a su "cese de forma inmediata" y la próxima semana se nombrará a un nuevo subsecretario.
La consellera de Justicia ha rechazado dar más información sobre la condena al considerarlo un "tema bastante personal" y no querer "vulnerar el derecho a la intimidad y respetar toda la legislación en materia de protección de datos".