El Gobierno ultima una ley para multar con hasta 100.000 euros a las compañías que hagan 'ecopostureo'
Según informa 'El País', el Ministerio de Derechos Sociales ya trabaja en una Ley de Consumo Sostenible para hacerle frente y seguir las líneas europeas fijadas para ello.
La sostenibilidad se ha convertido en uno de los pilares de la política internacional. Tras las bases fijadas en las directivas europeas sobre el llamado ecopostureo, el Gobierno de España ya trabaja en la creación de una Ley de Consumo Sostenible.
El Ministerio de Derechos Sociales busca hacer frente al también denominado greenwashing con una norma para identificar como "práctica comercial desleal" aquellas alegaciones ambientales genéricas, como los términos "sostenible", "verde" o "respetuoso con el planeta", pese a que no hayan sido respaldados.
Tal y como anticipa el diario El País, aquellos que usen dichas palabras sin rigor científico serán sancionados con multas de hasta 100.000 euros o seis veces el beneficio que se haya obtenido.
La norma todavía no tiene una fecha fijada, pero el citado medio asegura que incluirá un índice de reparabilidad para que los consumidores puedan conocer la duración que tienen los productos y comprobar los que se puedan reparar.
La Comisión Europea ya advirtió de que más de la mitad de las afirmaciones ecológicas que suelen aparecer en diferentes productos son "vagas, engañosas o sin fundamento".
Los miedos a que un comercio ofrezca algo que no es sostenible son evidentes. Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales aseguran a El País que "la voluntad de este ministerio es ir a máximos con los debates que hay en Europa".