El Gobierno retira definitivamente a su embajadora en Argentina tras los últimos ataques de Milei
El ministro de Asuntos Exteriores español también adelanta que analizarán cuál es el tipo de visita a nuestro país que anunció el mandatario argentino, recordando que en la primera el Ejecutivo facilitó medios.
El ultimátum se consuma al no haber disculpas públicas sino más bien todo lo contrario. El Gobierno ha decidido retirar definitivamente a la embajadora española en Argentina, después de que esta noche el mandatario Javier Milei insistiese y ahondase en su serie de ataques al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su esposa, Begoña Gómez.
Así lo ha confirmado el jefe de la diplomacia española en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. "Argentina continuará sin embajador [español]", sentenció un José Manuel Albares con rostro serio, a preguntas de la prensa. "La situación no ha cambiado y por tanto les anuncio que retiramos a la embajadora en Buenos Aires, que se quedará definitivamente en Madrid", ha explicado el ministro, no solo al expirar el ultimátum lanzado ayer, sino tras insistir Milei con más ataques.
El ministro de Asuntos Exteriores ha señalado también que "las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan en ningún 'show'", en alusión a la primera respuesta de Milei al envite diplomático que consistió en un tuit diciendo que acababa de regresar "surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas".
Milei continuó con sus ataques en una entrevista emitida la pasada noche en la que tachó de "cobarde" a Pedro Sánchez, asegurando que "necesitan salir a pegarme en manada. Mandó a mujeres a pegarme, una cobardía feroz. Vale la pena decir que no es funcional al Gobierno".
También aseguró que "Sánchez utiliza al Estado, es el dueño del Estado. Se hizo cargo y esto demuestra que estaba sucio. La mujer tiene un montón de causas". Cabe recordar que contra Begoña Gómez solo se iniciaron diligencias desde un juzgado -el primer trámite tras ser admitida una denuncia- y de momento no pesa ninguna acusación contra ella.
Albares adelanta que "analizarán" en que consiste la siguiente visita anunciada por Milei
Por otra parte, y también a preguntas de la prensa, Albares se ha pronunciado sobre una segunda visita que pretende realizar Milei a España -el próximo 21 de junio a recoger un premio del instituto Juan de Mariana- tras haber venido el pasado fin de semana a participar en el cónclave de Vox de cara a las elecciones europeas, presentar su libre y reunirse con una serie de empresarios que no llegaron a concretar ni una sola nueva inversión en el país sudamericano -en representación de compañías que acabaron condenando las posteriores palabras de Milei sobre Sánchez-.
"Analizaremos en detalle qué tipo de visita es la que quiere hacer Javier Milei a España", explicó solemne Albares, recordando un punto clave de lo que sucedió en la pasada, en la que no mantuvo ningún tipo de encuentro con Pedro Sánchez o con el jefe de Estado, el rey Felipe VI: "En su primera visita, el Estado español puso todos los medios necesarios para acogerle con la hospitalidad y dignidad que merece el cargo que representa Javier Milei".
Según publicó El País, Milei dispuso del aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz para realizar el trayecto y el aterrizaje de la comitiva presidencial argentina, una cuestión que solo se reserva a mandatarios y altos cargos diplomáticos, aunque no había programado encuentro alguno con las autoridades españolas.
Alegría planta cara a Milei: "Que las mujeres tengamos voz y autonomía no es cobardía, es igualdad"
Por otra parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, también ha querido pronunciarse sobre el conflicto diplomático abierto con Argentina, después de que Albares realizase el anuncio sobre la permanencia de la embajadora en Madrid.
"Me gustaría hacer solo una precisión", ha comenzado exponiendo la ministra portavoz, para continuar comentando que "en pleno siglo XXI la política no es una cuestión de faldas o pantalones. Es una cuestión de respeto". Alegría ha defendido, ante el discurso machista de Milei, que "que las mujeres tengamos voz y autonomía no es cobardía, es igualdad y, desde luego, no es casualidad que un Gobierno como el actual, un gobierno feminista, de un país feminista como es España, reciba descalificaciones y ataques de la 'Internacional ultraderechista'".
Milei responde a la decisión: "[Que Sánchez] se busque un buen abogado para su esposa"
El mandatario argentino también ha respondido a esta nueva decisión del Gobierno de España, con dureza, tachándola de "disparate" y dejando una suerte de consejo a Pedro Sánchez, al tiempo que continuaba reiterando sus ataques a Begoña Gómez. Milei ha recomendado al presidente del Gobierno que "se busque un buen abogado para su esposa".
Milei se ha pronunciado en declaraciones telefónicas al canal de televisión La Nación+, espacio donde ha insistido en que todo se trata de "un disparate propio de un socialista arrogante" y que "los socialistas son capaces de hacer cualquier cosa". Con todo, Milei ha descartado una reacción de Argentina en la misma dirección, al tiempo que opinó que "esto mancha la imagen internacional de España y lo arrogantes que son como creerse que son el Estado y que nadie puede decirles nada".