Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El Gobierno reformará el delito de ofensa religiosa en 2025 para "garantizar la libertad de expresión y creación"

El Gobierno reformará el delito de ofensa religiosa en 2025 para "garantizar la libertad de expresión y creación"

El anuncio llega después de que la organización Hazte Oír haya interpuesto una demanda contra LalaChus por "un acto de burla contra millones de españoles" durante las campanadas.

El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix BolañosEFE

Félix Bolaños ha anunciado este miércoles una reforma del delito contra los sentimientos religiosos. El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes ha informado en su cuenta de X (antes Twitter) que la medida aterrizará este 2025 para "garantizar la libertad de expresión y creación". 

El anuncio del Gobierno llega después de la denuncia interpuesta por la organización Hazte Oír contra RTVE y la humorista LalaChus por "haber cometido un acto de burla contra millones de españoles" durante la retransmisión de las campanadas. La cómica exhibió junto a David Broncano una estampa del Sagrado Corazón de Jesús en la que aparecía la vaquilla del programa televisivo Grand Prix.

La reforma anunciada por Bolaños entra dentro del Plan de Acción por la Democracia con el fin de dar a este delito "una redacción homologable a los países de nuestro entorno y de atender a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en materia de difamaciones y su encaje legal", según precisan fuentes del Gobierno.

Actualmente, el Código Penal en su artículo 525 sanciona las expresiones de “escarnio” de los dogmas, creencias o ritos de una confesión religiosa que se realizan para ofender los sentimientos de sus miembros.

Hazte Oír ha denunciado a la televisión pública tras el programa clásico de las Campanadas por, supuestamente, vulnerar este artículo. En un momento de la retransmisión desde un balcón de la Puerta del Sol, Lalachus, que colabora en el programa de Broncano de la cadena pública, La Revuelta, mostró una estampa del Sagrado Corazón de Jesús en la que aparecía la vaquilla del programa televisivo Grand Prix. Un hecho que, según dice la asociación, constituye "un acto de burla inadmisible hacia las creencias de millones de españoles".

En su publicación en X, el ministro ha calificado la denuncia como un "intento de los ultras de amedrentar". "En 2025 impulsaremos la reforma del delito de ofensas religiosas para garantizar la libertad de expresión y creación, una medida del Plan de Acción por la Democracia", ha explicado. Bolaños, además, ha acompañado su mensaje con el hashtag  #Yoconlalachusybroncano, en claro apoyo a la pareja de presentadores.