El Gobierno recupera la ley contra la trata: las víctimas tendrán papeles y permiso de trabajo sin denunciar
El Ejecutivo celebra un Consejo de ministras y ministros extraordinario con motivo del 8M para lanzar una batería de nuevas medidas orientadas a la protección de la mujer.
El Gobierno ha presentado este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario, con motivo del Día Internacional de la Mujer, un anteproyecto de ley integral contra la trata dentro de una batería de medidas con nuevas ayudas y protocolos de corte feminista.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha señalado que esta ley contra la trata que quedó pendiente la pasada legislatura servirá para "apoyar a las víctimas y dar cobertura a las supervivientes". A estas personas se les dará autorización provisional con permiso de residencia y trabajo si se certifica la condición de víctima de trata, además de acceso a una batería de ayudas. "Ayudas como el derecho a cobrar el Ingreso Mínimo Vital, acceder a una vivienda pública o derecho a una asistencia letrada e indemnizaciones", ha asegurado Redondo. La norma abordará todos los tipos de trata, desde la trata laboral y la sexual, a la que tiene como objetivo los matrimonios forzosos o el comercio de órganos.
En paralelo, la ministra ha anunciado la puesta en marcha de "un grupo de trabajo" entre asociaciones que llevan tiempo trabajando con las víctimas de trata para que "puedan incorporarse a este debate" y ayudar al Gobierno a "concretar mejor y ser más eficaces" en las medidas que necesitan.
El Gobierno también ha adelantado que procederá a la renovación del protocolo frente al acoso y el abuso en la administración del Estado para considerar como acoso las insinuaciones sexuales, los flirteos o las bromas denigrantes entre su personal. "Conductas que son reprobables y que no van a ser admitidas en las relaciones laborales. Además, se instaurará un procedimiento ágil para que esas denuncias se canalicen y se puedan investigar", ha dicho.
Por último, Redondo ha explicado que ampliará el artículo 41 de la ley del sólo sí es sí para que también las víctimas sexuales con rentas inferiores al SMI puedan percibir una cantidad equivalente a seis meses del subsidio de desempleo, que se podrá cobrar en una única paga o en esos seis meses consecutivos.
La baja por violencia machista, como un accidente laboral
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz ha anunciado por su parte que se asimilará la incapacidad temporal como consecuencia de casos de violencia machista como una baja laboral por accidente de trabajo, lo que supone una mejora en la prestación al percibir desde el primer día de la baja el 75 % de la base reguladora con cargo a la Administración. Además, no requerirá periodo de carencia.
"Por fin vamos a promover desde la Seguridad Social una mayor protección a situaciones de incapacidad temporal que tengan causa en la violencia machista", ha incidido Saiz.
"Hemos avanzado como sociedad"
El Gobierno, a su vez, se ha felicitado por el reconocimiento en Europa de las políticas en materia de Igualdad impulsadas en España en los últimos años. "Significa que hemos hecho bien las cosas y que hemos avanzado como sociedad. Hay un avance significativo en el recorte de las brechas de empleo o salariales. Somos una sociedad que está comprometida con la Igualdad, pero también sabemos que el camino es largo. No está todo hecho y tenemos que seguir avanzando", ha señalado.
Por otro lado, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha dicho que es un día "para sentirnos orgullosas de lo que hemos logrado y para seguir luchando". "Quiero decir a todas las mujeres de este país que no están solas y que este gobierno va a comprometerse con ellas y con sus derechos", ha concluido.