El Gobierno niega la escala en España a un barco cargado con armas para Israel

El Gobierno niega la escala en España a un barco cargado con armas para Israel

No es el mismo barco que denuncian Sumar y Podemos. El diputado morado Javier Sánchez Serna acude al Puerto de Cartagena para acceder a la documentación del buque Borkum.

El carguero Borkum fondeado este jueves en Cabo Tiñoso, Cartagena, a la espera de poder entrar en el puerto de Escombreras.EFE/Marcial Guillén

En plena polémica por el destino del armamento que carga el buque Borkum, el Gobierno ha denegado el permiso de escala a otro barco con explosivos a bordo procedente de la India y con destino a Israel, según informa El País. El periódico señala que, al igual que el Borkum, el Marianne Danica había solicitado permiso para realizar un tránsito por aguas españolas el próximo martes 21 de mayo.

Mientras, el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna se ha personado esta tarde en el Puerto de Cartagena con la intención de recabar toda la información posible sobre el Borkum, que según su formación y Sumar también lleva un cargamento de armas que podrían terminar en Israel. En conversación con El HuffPost desde Cartagena, Sánchez Serna comenta que tratará de hacer valor su condición de diputado y del artículo 7 del Reglamento del Congreso, que establece que, "para el cumplimiento de sus funciones parlamentarias, [...] tendrán la facultad de recabar de las Administraciones Públicas los datos, informes o documentos que obren en poder de estas".

En concreto, el diputado morado solicita a la Autoridad Portuaria de Cartagena, el organismo público encargado de la gestión del puerto, tres documentos "relevantes" que ofrecerían la información completa para saber si realmente las armas terminarán en Israel o se quedarán en la República Checa, como ha afirmado el ministro de Transportes, Óscar Puente. Sánchez Serna pedirá conocer la factura comercial, "que no se ha hecho pública y mostraría quién ha contratado y cuál es el destino final"; el Packing List, "para comprobar todo lo que transporta el barco"; y el Bill of Lading, que "da cuenta de los movimientos de las mercancías".

Para poder acceder a esta documentación, el representante de Podemos solicitó esta mañana al Ministerio de Transportes y a la Capitanía Marítima de Cartagena los permisos para que "no impidan" su "labor como diputado". Hasta ahora, señala, solo ha contestado la Capitanía Marítima, diciéndole que daría traslado a la Delegación de Gobierno.

El diputado confirma a El HuffPost que el buque se encuentra ahora mismo "fondeado" cerca de Cartagena, aunque Autoridad Portuaria "tiene que disponer ya de toda la información sobre su cargamento y a dónde se dirige". "Vamos a aguantar aquí el tiempo que haga falta", afirma para pedir "a toda la sociedad de la Región de Murcia que siga movilizándose y haciendo presión mientras el Borkum esté en nuestras costas".

Las fuentes consultadas por El País no descartan que las denuncias de Podemos y Sumar respondan a que se haya confundido a un buque con otro. Sobre esto, Sánchez Serna cree que "el Gobierno lo tiene fácil". "Que retengan el buque, inspeccionen toda la información y así se puede comprobar", demanda.

Choque de PSOE con Podemos y Sumar

Desde este miércoles, el tránsito del carguero Borkum provoca desavenencias en el seno del Gobierno y también con Podemos. Esta última formación elevó una denuncia a la Audiencia Nacional y Sumar presentó esta mañana una querella ante la Fiscalía General. Ambos partidos solicitan el bloqueo del barco hasta asegurar que ninguna de las armas que porta terminará en Israel.

Por otro lado, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado estar "espantado" ante estas acusaciones, ya que, según la información de la que dispone, el cargamento tiene como destino final República Checa, algo que también ha confirmado este país.