El Gobierno de Ayuso rectifica y asegura que todo el PP piensa lo mismo sobre la jornada laboral

El Gobierno de Ayuso rectifica y asegura que todo el PP piensa lo mismo sobre la jornada laboral

Tras mostrarse en contra, ahora aseguran que hay que dejar a empresarios y trabajadores que "pacten libremente" en aquellos sectores que se pueden "flexibilizar".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Jesus Hellin/Europa Press via Getty Images

La consejera de la Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha defendido que en el PP "todos" piensan "lo mismo" sobre la jornada laboral y que es la apuesta por la "libertad de empresa y el libre acuerdo".

Así lo ha defendido en el Pleno de la Asamblea de Madrid en la sesión de control ante la pregunta de la diputada de Más Madrid Jimena González, quien ha pedido que la Comunidad se "suba al barco" de la reducción aunque "solo sea por oportunismo", como considera que ha hecho el líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo.

Ponía el foco la diputada de la oposición a que Feijóo abriera hace unas semanas la puerta a la jornada laboral de cuatro días "en algunos sectores" con jornadas de "9 o 9,5 horas". Ese mismo día el Gobierno regional se mostraba "totalmente en contra" de la reducción de jornada.

Como ya remarcase la propia Albert la pasada semana, sí que son partidarios de "la libertad de empresa" y dejar "a los empresarios y a los trabajadores que pacten libremente en aquellos sectores en los que se puede flexibilizar la jornada", una posición que hace extensible a todo el PP.

"De hecho, si uno se fija en los convenios, hay convenios en los que hay una reducción de las 40 horas porque se puede, porque el sector lo permite, mientras que en otros no se puede", ha apostillado la responsable de la economía madrileña.

Albert ha subrayado que lo que hay que mirar son "las horas efectivas" de trabajo que se hacen en España respecto al conjunto de la Unión Europea, que son 36,4 por lo que se está ya "por debajo de las 40 horas" Ha acusado a Más Madrid de estar "en contra del acuerdo" y ha deslizado que este es el modelo de las dictaduras.

Jimena González, por su parte, ha recordado el apoyo mayoritario a la reducción de la jornada laboral y ha afirmado que el debate ya está abierto y que ya no es una cuestión de si saldrá adelante sino de "cuándo".