El Gobierno activará en octubre la convocatoria de la Conferencia de Presidentes
Se centrará en vivienda aunque no descartan que pueda hablarse de financiación autonómica, como solicita el PP.
El Gobierno citará en octubre a los consejeros autonómicos para aprobar el orden del día de la anunciada Conferencia de Presidentes, que se centrará en la vivienda, aunque el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, no ha descartado que, como pide el PP, pueda hablarse también de financiación autonómica.
En rueda de prensa en la Moncloa tras reunirse el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, Torres ha dejado claro no obstante que el acuerdo sobre un nuevo modelo de financiación autonómica debe tomarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Según ha explicado, Sánchez se ha mostrado "a favor de un nuevo sistema de financiación desde la multilateralidad, pero teniendo también en cuenta las singularidades autonómicas".
Torres ha agradecido a Rueda el tono "afable" de la reunión en tiempos de crispación y, ante la queja del gallego por falta de acuerdos concretos, ha explicado que Sánchez se ha comprometido a enviar todas sus propuestas y reivindicaciones a los ministerios competentes.
Ha confirmado que, tras el fallo del Constitucional que avala el traspaso a Galicia de competencias en la gestión del litoral, se van a iniciar ya los trámites para ejecutar esa trasferencia y se convocará, como se va a hacer con el País Vasco, la comisión bilateral.
Aunque Rueda ha rechazado acuerdos "singulares" de financiación, en la reunión con Sánchez sí han abordado la cuestión y el jefe del Ejecutivo ha coincidido con él en la necesidad de actualizar un modelo caducado desde 2014.
"Sí a que se haga como se tiene que hacer, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha insistido Torres, que ha precisado que se trata de un foro multilateral en el que también está Cataluña y en el que se hablará además de la quita de la deuda.
Sobre la reclamación del líder gallego de que en la conferencia de presidentes se hable de financiación además de política de vivienda, el ministro ha señalado que la próxima semana se fijará una fecha para la reunión preparatoria con todos los consejeros, encargados de debatir un orden del día.
El ministro, que ha instado a los populares a concretar cuál es su modelo de financiación autonómico para comprobar si es compartido, ha vuelto a pedir al PP que tenga una posición constructiva ante los presupuestos de 2025, "la mejor manera" de que todas las comunidades tengan más fondos.
Votar en contra de la senda de déficit, ha advertido, supondría para Galicia perder más de 300 millones de euros. Según sus cuentas, hasta estos momentos Galicia ha recibido ya 3.391 millones de los fondos europeos, un 6,3 % del total.