El Congreso rechaza las enmiendas de Junts para ampliar la amnistía y blindar los delitos de terrorismo

El Congreso rechaza las enmiendas de Junts para ampliar la amnistía y blindar los delitos de terrorismo

El PSOE desoye las advertencias de Junts y tumba sus enmiendas. Sin ellas, los de Puigdemont habían amenazado que no aprobarían el texto final de la amnistía.

La diputada de Junts per Catalunya Míriam Nogueras, durante su intervención en la segunda jornada del debate del estado de la nación.CHEMA MOYA / EFE

Se esperaba tensión hasta última hora y el guion se ha cumplido de momento. El Congreso ha rechazado por amplísima mayoría las enmiendas de Junts en relación a la ley de la amnistía, que buscaban ampliar su plazo de vigencia, eliminar toda referencia a los delitos de terrorismo o traición entre las exclusiones de la norma y, en resumen, "blindarse" de potenciales actuaciones judiciales en causas relacionadas con el 'procés'

Hasta ahora, Junts había amenazado con que dejaría caer la votación de la proposición de ley de la amnistía si el PSOE no se avenía a aceptar sus enmiendas. Finalmente, los socialistas han dicho 'no' a las últimas exigencias de los de Carles Puigdemont, por lo que, salvo acuerdo postrero, todo indica que la proposición no pasaría el filtro del Congreso.

En este escenario, el texto volvería a la Comisión de Justicia, donde se realizaría una nueva redacción. A esta vía se acogía la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, al apuntar que el 'actual' texto "tiene agujeros" que ponían en riesgo a los independentistas y que para "corregirlo" era necesario sumarse a sus enmiendas. Si se cumple lo adelantado por la entidad catalanista, se espera el 'sí' de sus siete diputados al dictamen de la Comisión y el 'no' al texto final.

Hartazgo del PSOE ante las exigencias de Junts

En las últimas jornadas, Junts había redoblado una presión que ya le había dado frutos de última hora en votaciones como la de los decretos anticrisis. Sin embargo, desde Ferraz se ha venido apuntando que el texto presentado hoy en las Cortes "estaba bien" y que no iban a adoptarse cambios. Este mismo martes, añadía EFE, otras fuentes socialistas verbalizaban el hartazgo con que "no puede someterse a cambios con cada nueva noticia que se conoce".

Estas últimas noticias provienen del ámbito judicial. El lunes, la Justicia española optó por prorrogar otros seis meses las causas conocidas como 'caso Volhov' y 'caso Tsunami', que investiga las posibles relaciones rusas en la trama catalana y el papel de Tsunami Democratic en los disturbios y actos de protesta tras la sentencia del procés, respectivamente.

Cuestiones, ambas, que ponen a Carles Puigdemont en el centro de las miradas judiciales y sobre las que ha querido detenerse Nogueras en su intervención. Para ella, "Junts no puede dejar al independentismo expuesto a la arbitrariedad de la cúpula judicial politizada española", razón por la que exigía cambios que, por ahora, no llegan a la amnistía.

La 'jugada' del PP

Más allá de lo ocurrido con Junts, la Cámara Baja también ha rechazado las enmiendas lanzadas por ERC y PNV, con la amplia mayoría de PSOE, PP y Vox. Por contra, Sumar ha fluctuado entre la abstención y el voto a favor en algunos textos alternativos.

Las que finalmente no se han votado han sido las del PP, que ha optado a última hora por reiterar su veintena de textos para evitar que las referencias al delito de terrorismo pudieran jugar a favor de Junts. Eso y, como apuntan fuentes de Génova, para permitir que Núñez Feijóo interviniese el último antes de las votaciones de las enmiendas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es