El Congreso aprueba la ley de amnistía e inicia su trámite en el Senado
La Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría absoluta, tiene dos meses para votar la ley
El Congreso ha aprobado este jueves, en una sesión plenaria monográfica, la proposición de Ley de Amnistía que el PSOE ha pactado con los independentistas de ERC y de Junts y que la semana pasada aprobó la Comisión de Justicia.
La Ley de Amnistía tuvo que volver a la comisión el pasado 6 de febrero, después de que una semana antes Junts votara en contra en la votación de conjunto a la que tuvo que someterse en el Pleno por tener carácter orgánico.
El pasado jueves, último día de plazo para emitir un nuevo dictamen, la Comisión de Justicia aprobó la Ley de Amnistía tras haberse acordado una enmienda entre el PSOE y los independentistas. El texto quedó así listo para volver al Pleno del Congreso y ha sido este martes cuando la Junta de Portavoces ha puesto fecha a este debate.
Como el orden del día del Pleno de esta semana ya estaba cerrado y su modificación exigía una unanimidad que ni el PP ni Vox iban a conceder, los promotores de la ley han optado por convocar un segundo Pleno el jueves en el que se ha votado la proposición.
En este Pleno sólo se votará el dictamen de la Comisión de Justicia, ya que el PSOE y sus socios acordaron retirar todas las enmiendas que estaban vivas y descartar cualquier modificación más.
Eso sí, como es una norma de rango orgánico necesitaba el voto favorable de la mayoría absoluta de la Cámara (176 diputados) para salir adelante, por lo que no cabía cometer errores ni debía haber debe ausencias. Como en ocasiones anteriores, el proceso se ha dilatado unos momentos más porque, a petición del PP, se ha hecho por llamamiento.
Tras alcanzar los 178 síes de los 172 apoyos necesarios, la iniciativa se enviará ahora al Senado para que continúe su recorrido. Casi tiene un voto de más de lo esperado ya que el diputado del PP Daniel Pérez Osma se ha equivocado y posteriormente ha subsanado el error. El PP tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta y piensa retrasar al máximo los trámites. En cualquier caso, no podrá hacerlo más de dos meses puesto que ése es el límite que establece la Constitución, con lo que la entrada en vigor se calcula para finales de mayo cuando deberá volver al Congreso para volver votarse y aprobarse de manera definitiva.
Primero amistía, luego independencia
Esquerra Republicana y Junts han avisado este jueves al Gobierno de que la aprobación de la Ley de Amnistía es tan sólo un primer paso de su camino hacia la independencia. En concreto, ERC ha subrayado que tras esta norma debe llegar la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, mientras que Junts ha dejado claro que con esta iniciativa "sólo se pasa página de la represión".
Así lo han señalado en el debate sobre el dictamen de la ley en el Pleno del Congreso la ponente de ERC, Pilar Vallugera, y el de Junts, Josep María Cervera, quienes han exhibido sintonía en sus discursos un día después de la convocatoria de las elecciones catalanas para el próximo 12 de mayo.
En concreto, Vallugera ha asegurado que la Ley de Amnistía vuelve a poner a los independentistas "en condiciones de hacer frente al siguiente paso" para la resolución del conflicto político catalán: "el ejercicio del derecho de autodeterminación", que su formación no va a "dejar de reclamar".
"La amnistía era condición de posibilidad pero no suficiente, seguiremos en el camino de la liberación nacional por los conductos democráticos, pacíficos, cívicos y dialogados", ha enfatizado la diputada de ERC.
De su lado, Cervera se ha dirigido expresamente al ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, para dejarle claro que "la única página que se pasa con la Ley de Amnistía es la de represión". "Ninguna más", ha aseverado el diputado de Junts.