El complejo proyecto del vehículo militar vital para España encuentra fábrica
En Asturias.
Tess Defense ha iniciado, según publica InfoDefensa, una nueva etapa con Indra como principal accionista, algo que impulsa la creación de un centro de ensamblaje industrial en Asturias. La compañía tiene como objetivo asegurar la capacidad tecnológica y operativa necesaria para gestionar dos de los más importantes proyectos del Ejército de Tierra español: el VCR 8x8 Dragón y el futuro VAC, con un presupuesto que ronda los 5.000 millones de euros.
Para llevarlo a cabo, el consorcio, formado por Indra, GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Escribano y Sapa, ha comenzado ya negociaciones con el Principado de Asturias y varios municipios de la región para asegurarse un terreno que cumpla con los requisitos industriales y próximo a la planta de Trubia, donde se fabrica en estos momentos el mencionado VCR 8x8. La decisión sobre el emplazamiento se tomará, en principio, a comienzos de 2025. Entre las localidades interesadas figuran Oviedo, Gijón, Avilés y Siero.
Mientras que la planta de Trubia continuará dedicándose a la fabricación de las plataformas del vehículo, la nueva planta se centrará en la integración final de los sistemas y los componentes.
El proyecto, no obstante, todavía enfrenta complejidades burocráticas, ya que la adquisición de Indra necesita la aprobación regulatoria.