El BNG ofrece su voto para formar un gobierno de izquierdas y evitar la repetición de elecciones
Ana Pontón, la líder del partido nacionalista reconoce que no están "satisfechos" pero destaca que es la formación alternativa al PP que este 23J sube en Galicia.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha ofrecido el voto del BNG para la conformación de un gobierno de izquierdas en el Estado y evitar el "riesgo" de una repetición electoral, después de conseguir en las elecciones generales de este 23J el mismo resultado que en 2019: un escaño para la formación nacionalista de Galicia.
La líder del BNG ha reconocido que el resultado no es el buscado por la formación, especialmente en la provincia de Pontevedra, en donde se han quedado a unos 5.000 apoyos de conseguir representación. Sin embargo, Pontón ha reconocido que el resultado no es el buscado por la formación, especialmente en la provincia de Pontevedra, en donde se han quedado a unos 5.000 apoyos de conseguir representación.
La portavoz nacional del BNG ha asegurado que hará en el Congreso lo comprometido en la campaña electoral, es decir, evitar un gobierno "de la derecha y ultra derecha machista, xenófoba y anti gallega" porque, según apuntó en la primera valoración de los resultados electorales, los "números dan". "Soy optimista porque los números dan, porque la ciudadanía habló y dejó un mensaje en la urna", ha manifestado Pontón, quien ha apelado a que es el momento de la "responsabilidad".
Aunque aclaró que solo puede hablar por el BNG, ha apuntado que la "vocación" del BNG es "que pueda darse ese gobierno alternativo" y responder a esas personas que "respiran tranquilas y ven alejarse" ese gobierno con la extrema derecha. "Tenemos toda la voluntad de colaborar, cumpliendo con lo que dijimos en la campaña", ha enfatizado.
Pontón ha defendido, durante su intervención, que "Galicia estará defendida en Madrid", por lo que le ha dado las gracias a "todas y cada una de las personas" que dieron ese apoyo para "impulsar la agenda gallega y defender los derechos y libertades". "Vamos a estar a la altura", ha asegurado.
También ha mostrado un mensaje de agradecimiento para los miles de militantes que "lo dieron todo a lo largo de esta campaña" y que "entregaron desinteresadamente parte de su vida" a una campaña, por todo "su compromiso, inteligencia y trabajo". "Son la mejor militancia del mundo y lo mejor que tiene esta organización", ha remarcado.
Resultados 23J: Ana Pontón destaca la subida en Galicia
De cara a las elecciones autonómicas en Galicia y analizando los datos de este 23J, Pontón ha remarcado que el BNG ha subido en más de 30.000 votos con respecto a las generales de 2019, un incremento del 25 % en relación a las anteriores elecciones.
Además, se sitúa como "la única fuerza alternativa al PP" que ha subido en Galicia. Con todo, ha reconocido que "evidentemente, no se cumplieron las expectativas", pese a que quedaron "muy cerca del segundo" en Pontevedra, a unos 5.500 votos. "Pero vamos a mantener esa voz firme de Néstor Rego que va a seguir siendo la voz de todos los gallegos y manteniendo una voz libre en defensa de nuestros intereses", ha recalcado.
Pontón ha leído los resultados en un contexto de "polarización muy importante". Con todo, ha destacado que, fuera de las fuerzas estatales, en el conjunto del Estado, el BNG es una de las formaciones que suben. "No nos damos por satisfechos, siempre queremos más, pero también sabemos que este contexto es muy difícil", ha apuntado, para indicar que "se polarizó la campaña", que fue "muy presidencialista", y se consiguió "que no se hablase de nuestro país".
Pese a ello, Pontón ha resaltado el hecho de que el BNG "siga subiendo" y ha apuntado que el escenario en el que se abre, el voto del BNG "va a ser decisivo", ya que ninguna de las fuerzas de los pactos tiene mayoría ni por separado ni juntas.
Pontón ha sido "muy clara", como así lo evidenció, en su intervención para afirmar que "tiende la mano para poder negociar un gobierno alternativo" a la derecha. "Una negociación en la que se impulse la agenda gallega, que se avance en derechos y libertades y que llegue a buen puerto y que podamos seguir colaborando; que avancemos en soluciones de los gallegos y que evitemos ese riesgo de una repetición electoral". "En lo que dependa del BNG, no va a producirse", ha garantizado.