Dos familiares de una candidata del PSOE de Albudeite (Murcia), entre los detenidos
Figuran entre los 13 arrestados por la policía judicial de la Guardia Civil por un presunto delito de fraude electoral.
Dos familiares de una candidata del PSOE de Albudeite en las elecciones municipales del domingo figuran entre los 13 detenidos este jueves por la policía judicial de la Guardia Civil por un presunto delito de fraude electoral, según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
La juez encargada del caso, del juzgado número 1 de Mula, ha dictado un auto por el que levanta el secreto de sumario y ordena el cese de las escuchas que se practicaban en el marco de una operación antidroga y que llevaron a la detención, y posterior puesta en libertad, de 13 personas por su presunta implicación en un caso de compra de votos, a las que se suman otras dos que comparecieron en calidad de investigados.
En la misma resolución, la juez traslada oficio a la Junta Electoral de Zona para poner en su conocimiento la existencia de un procedimiento por delito electoral, circunscrito inicialmente al municipio de Albudeite.
El juzgado abrió esta causa el pasado domingo cuando, de forma inesperada, en unas medidas acordadas en otro procedimiento por narcotráfico, se advirtió la posible existencia de compra de votos.
Escuchas por narcotráfico en las que salta supuesto fraude de voto
Según fuentes cercanas al caso, tres de los investigados por narcotráfico tenían los teléfonos intervenidos y, en el marco de esas escuchas, apareció información presuntamente delictiva relacionada con la compra de votos a cambio de dinero.
Hasta el momento, el procedimiento por la compra de votos se dirigía contra siete personas, entre ellas la cabeza de lista al ayuntamiento de Albudeite, Isabel de los Dolores Peñalver; su número 6, y dos familiares de una de ellas, si bien la lista de implicados en la trama se eleva a 15, entre ellos el secretario de formación de la ejecutiva regional socialista y candidato a la Asamblea Regional de Murcia, Héctor Antonio Martínez.
Fuentes cercanas a la investigación han informado a EFE de que las detenciones se practicaron en la mañana de ayer tras ser citados a declarar, en compañía de sus abogados, en dependencias de la Guardia Civil, si bien quedaron en libertad a la espera de ser llamados a declarar por la juez que instruye el caso.