Detenido un menor de 15 años por la violación de una joven de 18 en Salou

Detenido un menor de 15 años por la violación de una joven de 18 en Salou

El supuesto agresor es un niño irlandés que estaba de vacaciones en un hotel y la víctima, de la misma nacionalidad, dio pistas de dónde encontrarlo por la pulsera del recinto. 

Un coche de los Mossos, fotografiado en las calles de Barcelona.David Zorrakino / Europa Press via Getty Images

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un menor de 15 años por la violación de una joven de 18 en el municipio tarraconense de Salou, una agresión por la que ha ingresado en un centro de menores de Barcelona. Es una medida cautelar, mientras avanza la investigación.

Fuentes de los Mossos han confirmado a EFE la información adelantada por el diario El País, que señala que ambos, supuestos agresor y agredida, son de nacionalidad irlandesa y han explicado que los hechos tuvieron lugar en la madrugada del pasado lunes en Salou.

La joven denunció los hecho ante la policía, a la que narró que el menor llevaba una pulsera con el nombre del hotel en el que se alojaba con su familia, lo que facilitó su detención en el establecimiento hotelero.

Tras pasar a disposición de la Fiscalía de Menores, el detenido ha ingresado en un centro de menores de Barcelona.

Los agentes de la división de investigación criminal, de la unidad de investigación de Tarragona y de seguridad de ciudadana de Salou trabajaron a contrarreloj ante la hipótesis de que el joven se pudiese marchar, puesto que estaba de vacaciones en nuestro país. Finalmente, el mismo lunes por la tarde, horas después de la agresión, detuvieron al sospechoso, que resultó tener 15 años y que llevaba efectivamente pulsera para menores de edad del hotel en el que se alojaba con sus allegados.

La víctima de este caso regresó a su país el miércoles. El caso tiene todavía que seguir su curso, y existen mecanismos judiciales que podrían permitir que se juzgase en el país de origen de la víctima y el presunto autor, añaden las fuentes citadas por el diario. 

Las denuncias por agresiones sexuales con penetración en Cataluña bajan por primera vez en los últimos cinco años. Las cifras del primer semestre (de enero a junio) apuntan a que descendieron un 2,8%, con 740 denuncias, según los datos hechos públicos por el Ministerio del Interior. En 2023, los números acabaron en rojo, con un crecimiento del 34,1% con 1.588 casos en Cataluña. A excepción del año de la pandemia, las denuncias por violaciones han crecido entre un 20 y un 30% de manera sostenida. Fuentes policiales advierten de la dificultad de analizar este tipo de violencia machista únicamente desde las estadísticas, con una gran cifra negra de casos sin denunciar.