Cuando el PP de Valencia pedía no tirar pirotecnia porque molestaba a los animales del Oceanogràfic
El actual concejal de Fallas criticaba hace un año el lanzamiento de fuegos artificiales en la Ciudad de las Artes, pero este año los lanzará desde ese lugar
5 de enero de 2023. La concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, entonces en manos del Botànic, recibía las críticas del PP y Ciudadanos por la celebración de los castillos de fuegos artificiales de Fallas en la zona del Palau de les Arts, donde también se celebró la Nit del Foc.
Una cuestión que preocupaba a la derecha valenciana por su cercanía al Oceanogràfic, el mayor acuario de Europa, ya que el sonido de la pirotecnia podía alterar al bienestar de los animales del parque, que se encontraban a 850 metros de donde se lanzarían los fuegos artificiales.
Una cuestión que no es nueva, ya que en ese lugar se celebran tanto el festival de Les Arts como el Big Sound, con los altavoces hacia el Oceanogràfic. También desde el lugar se dispara el castillo por la exposición del Ninot. En 2022, cuando se celebraron los Goya en el propio Palau de les Arts, también hubo pirotecnia.
El entonces concejal del PP y ahora delegado de Fallas en el consistorio de Maria José Catalá, Santiago Ballester, acusaba al entonces concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, de precipitarse por el lanzamiento de fuegos artificiales. De hecho, censuraba que el equipo de Gobierno no hubiera hablado con todas las partes implicadas para comunicar la ubicación definitiva de los castillos, ya que entendía que en el Oceanogràfic viven animales que hay que tener en cuenta antes de disparar pirotecnia.
Cuando uno hace una rueda de prensa y comunica que los castillos de las Fallas de este año van a ser trasladados al Palau de Les Arts se supone que ha hablado con todas las partes implicadas, no solo pirotécnicos y que además tiene todos los informes perceptivos necesarios. Luego también hay una área que influye que es el Oceanográfico donde no olvidemos que hay especies como la pajarera que está allí, los leones marinos, las focas, que de alguna manera el disparo de esos castillos les va a influir", indicaba en un audio que publicó la Cadena SER hace un año.
Unos castillos que, por cierto, este 2024, bajo el Gobierno del PP, se celebrarán en la misma ubicación. Tal y como se puede consultar en el programa de las Fallas del 2024, los castillos volverán a celebrarse en esta ubicación junto al Palau de Les Arts y a 850 metros del Oceanogràfic.
En concreto, serán dos castillos los días 16 y 17 de marzo a las 12 de la noche y ya el 18 la nit del foc desde la misma ubicación y a la misma hora.
En Madrid fueron en una zona protegida, pero la alcaldesa de Valencia llamó "catetos" a los que se oponían
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá (PP), criticaba hace una semana la postura "un poco cateta" e "indocumentada" tanto de la izquierda madrileña como de la valenciana en contra de la mascletá que celebró el pasado domingo el Ayuntamiento de Madrid justo al inicio de la Casa de Campo y sobre Madrid Río.
Tras asegurar que le parece un "insulto" a los valencianos, Català calificaba de "indocumentada absolutamente" y "un poco cateta" la postura crítica desde la izquierda, por "desconocimiento de la cultura valenciana y de la pirotecnia en general", a que se celebrara una mascletá en Madrid.
"Porque lo que no puede ser es que lo que se hace en Sídney, en Japón, en San Sebastián, los espectáculos que todos los días de pirotecnia que se hacen en París, en Disney... Resulta que lo que se quiere hacer un día en Madrid y nosotros hacemos 19 días en Valencia, aquí es lesivo y en Valencia no", indicaba ocultando que las 'mascletàs' en Valencia se celebran en un entorno estrictamente urbano mientras que en Madrid se hizo en una zona verde.
La 'mascletà' de Madrid sí afectó a los animales
Los primeros resultado del análisis que ha realizado Seo/BirdLife en el entorno del Puente del Rey, lugar en el que disparó la pirotecnia en Madrid, muestran que se ha producido "una disminución del número de aves en las zonas aledañas al lugar".
La organización SEO/BirdLife ha realizado censos de aves previos a la la celebración del evento, que costó 46.000 euros a las arcas madrileñas para analizar el espacio en la zona. A falta de realizar más censos en los días posteriores, han certificado que hasta este lunes se ha podido observar una disminución de las aves en las zonas cercanas al Puente del Rey y un aumento en las zonas más alejadas, "lo que apunta a que el ruido ha hecho que las aves se desplacen de sus territorios". Las especies más afectadas han podido ser las anátidas. Es decir, los patos como los que se viralizaron el pasado domingo por aparecer muertos.
Paralelamente, se han encontrado dos aves muertas en Madrid Río, cercanas al Puente del Rey. Una de ellas ha sido recogida por el Seprona, que relizará una autopsia al animal para analizar las causas de la muerte. Una de ellas, la primera que se encontró, ya se encontraba inerte antes de la 'mascletá' como ha publicado Telemadrid con un vídeo previo a que arrancara el evento en el Puente del Rey. No obstante, la pirotecnia empezó antes de la evidencia del ave muerta.
Además, la organización ecologista denuncia que la limpieza tras la 'mascletà' no ha sido efectiva ya que, un día después se han podido encontrar "numerosas cuerdas, plásticos, trozos de cartón y cartuchos de los petardos, incluso a bastante distancia de donde se lanzaron". Una cuestión que hace pensar a Seo/BirdLife que varios de estos trozos de residuos de la pirotecnia han podido caer residuos al río, con la contaminación que ello supone y más teniendo en cuenta el proyecto de renaturalización del Manzanares iniciado hace dos legislaturas en Madrid.