Conflicto de la sanidad pública en España: el mapa de un problema que no se acaba de resolver
Los gobiernos regionales siguen con negociaciones pendientes con los sindicatos para solventar flecos de las demandas de este sector
El conflicto sanitario no termina de resolverse, pues mientras en la Comunidad de Madrid la huelga en la Atención Primaria se extiende por segundo día a los hospitales, otros gobiernos regionales siguen con negociaciones pendientes con los sindicatos para solventar flecos de las demandas de este sector. Esta es la situación en varias comunidades:
Más de 100 días de paro sanitario en Madrid
Segundo día de huelga en los hospitales madrileños convocada por los sindicatos Amyts y AFEM, que se suma al paro indefinido entre los facultativos de Atención Primaria que suma ya más de 100 días.
El departamento dirigido por Enrique Ruiz Escudero vuelve a reunirse este jueves con el comité de huelga de la Atención Primaria en la que es ya la decimotercera cita negociadora entre las partes desde que comenzó el conflicto el 21 de noviembre.
Mientras que la Consejería de Sanidad asegura que la primera jornada de huelga de los facultativos de la atención hospitalaria ha tenido un seguimiento de un 9,02%, el sindicato Amyts lo ha situado en torno a un 70%.
Galicia: huelga indefinida en abril
Los sanitarios gallegos se suman a las protestas, y están llamados a partir del 11 de abril a una huelga indefinida convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que pide medidas como una jornada de 35 horas semanales o el incremento de la retribución por hora de guardia presencial.
Navarra: paros desde el 23 de marzo
Los sindicatos convocantes de la huelga entre el personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para el próximo 23 de marzo (LAB, SAE, UGT, ELA, CCOO) y la Plataforma Navarra de Salud explicarán hoy las movilizaciones previstas.
Mientras, el Gobierno navarro y el sindicato de enfermería SATSE siguen en contacto aunque no hay pactada una fecha para volver a reunirse tras la jornada de huelga del pasado martes, a la que estaban convocados unos 4.000 enfermeros y fisioterapeutas.
Hace dos semanas el Gobierno navarro alcanzó un acuerdo con el Sindicato Médico de Navarra que puso fin del paro indefinido que mantenía este colectivo.
Comunitat Valenciana: la convocatoria de huelga se mantiene
El conflicto en la sanidad pública sigue estancado también en la Comunidad Valenciana, donde el sindicato médico de la región (CESMCV) ha decidido mantener la convocatoria de huelga para los días 6 de marzo, 3 de abril y 8 de mayo ante la "negativa" de la Conselleria de Sanidad a atender sus reivindicaciones.
Ambas partes llevan dos meses intentando llegar a un acuerdo en negociaciones que el sindicato define como "infructuosas". Por su parte, que la Conselleria lamenta la "ruptura unilateral" de las mismas y asegura que "mantiene su disposición a negociar".
Castilla y León: "Al borde del colapso total"
Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF se concentran este jueves a las puertas de la Consejería de Sanidad de Castilla y León para exigir a la Junta una negociación que aporte soluciones a la "caótica y grave situación" que sufre la sanidad pública en la Comunidad, "al borde del colapso total".
La Consejería de Sanidad y la Confederación Estatal de Médicos (CESM) de la región ya firmaron un acuerdo el pasado 30 de enero y establecieron mejoras como que cada médico de atención primaria vería un máximo de 35 pacientes al día o que se incrementaría en un euro y medio la cuantía por cada hora de guardia en atención continuada de Atención Primaria.