La comunidad que dará un bono de 300 euros para hipotecas variables: estos son los requisitos
La medida se anunció hace unos días y beneficiará a 27.000 hogares.
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, anunció la semana pasada que su Ejecutivo va a poner en marcha un bono de ayuda a las hipotecas variables mediante un pago único de 300 euros.
La Comunidad va a destinar un presupuesto inicial de 8 millones de euros a esta medida, ampliable hasta los 12, y estima que esta medida pueda beneficiar a 27.000 hogares murcianos a los que la subida del euríbor "está haciendo mucho daño en sus economías".
El Gobierno regional, a través de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, está trabajando para que se pueda solicitar este bono a partir de la primera semana de abril. Con ese fin habilitará un proceso telemático, de cara a simplificar y agilizar las solicitudes, la evaluación de la documentación y el abono de la ayuda.
Para López Miras, el encarecimiento de los préstamos debido a las subidas de los tipos de interés "está haciendo un verdadero roto a las familias, y la previsión es que esos tipos suban".
Estos son los requisitos para obtener el bono para hipotecas variables:
- No superar la renta de 31.659 euros, el umbral de la renta media en la Región.
- Será preciso tener una hipoteca a tipo variable sobre la vivienda habitual y permanente, formalizada entre enero de 2015 y diciembre de 2021.
- Esta hipoteca tiene que haber sido revisada su cuota entre septiembre de 2022 (cuando el euribor se sitúa por encima del 2%) y marzo de 2023.