Colau propone a Collboni y Maragall compartir la alcaldía de Barcelona y el PSC lo rechaza
La alcaldesa en funciones ha revelado su propuesta "imaginativa" para que gobiernen la ciudad los tres partidos de izquierdas en lugar de Trias (Junts).
La líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha propuesto compartir la alcaldía de la ciudad a Ernest Maragall (ERC) y Jaume Collboni (PSC) en el próximo mandato a partir del programa común que ya tienen las fuerzas de izquierdas para "hacer políticas progresistas".
A cuatro días de la investidura, en una entrevista en RTVE, la alcaldesa de Barcelona en funciones ha revelado su propuesta "imaginativa" para que gobiernen la ciudad los tres partidos de izquierdas, que suman 24 concejales, y no Xavier Trias (Junts), que ganó las elecciones con 11.
Colau plantea que Ernest Maragall, que consiguió 5 concejales, sea alcalde el primer año; ella, que obtuvo 9, el año y medio siguiente, y Jaume Collboni, que tiene 10 ediles, los últimos 18 meses del mandato.
La alcaldesa de Barcelona en funciones ve posibilidades de un gobierno progresista con esta fórmula "pragmática, viable y realista" de alcaldía compartida porque da "incentivos".
Los socialistas catalanes rechazan la propuesta de Colau
En reacción a la propuesta de Colau, fuentes cercanas a Collboni han argumentado que "en Barcelona se ha votado cambio y se ha votado progreso", por lo que "propuestas o fórmulas como la presentada esta mañana -por Colau- no serían entendidas por los votantes progresistas y no contribuirían a la estabilidad ni el rigor que el Ayuntamiento de Barcelona y su ciudadanía merece".
"Hoy el PSC es la única fuerza que puede aspirar a aglutinar a una amplia mayoría para la investidura que supere la política de bloques, garantice políticas progresistas y evite un frente independentista que regrese a los años del procés", advierten los socialistas barceloneses.
En este sentido, los socialistas han apostado "desde el primer momento por formar una mayoría progresista, pero la respuesta reiterada de los dirigentes de ERC, tanto de Pere Aragonés como de Oriol Junqueras, ha sido descartar esta propuesta y apostar por un frente independentista liderado por Xavier Trias".
Para los socialistas de Jaume Collboni, que obtuvo 10 concejales el 28M, "Barcelona necesita un alcalde fuerte" y "esta es la propuesta que puede encabezar el PSC en la investidura", el próximo sábado 17 de junio.
"Seguiremos trabajando para sumar una gran mayoría por la investidura que supere la política de bloques y permita seguir avanzando en positivo", han asegurado las mismas fuentes.
En este contexto, los socialistas han hecho "un llamamiento a todas las fuerzas progresistas a definirse en sus posiciones para la investidura y a realizar propuestas con generosidad y humildad, en función del lugar en que nos ha ubicado la ciudadanía en las urnas".
El entorno de Trias califica la propuesta de "movimiento a la desesperada"
Trias per Barcelona ha tildado de "movimiento a la desesperada" la propuesta de la alcaldesa en funciones y candidata de BComú, Ada Colau, de compartir la alcaldía con el candidato socialista, Jaume Collboni, y con el de ERC, Ernest Maragall, durante el mandato.
"Colau hace un último movimiento a la desesperada para salvar el cuello, lo hace exclusivamente en clave de supervivencia personal", han afirmado fuentes de la candidatura, que opinan que la propuesta no tiene nada que ver con las izquierdas ni con el progreso de Barcelona. "El 28M Barcelona votó a favor del cambio. Y la única garantía del cambio es Xavier Trias como alcalde, y que la ciudad vuelva a ser gobernada para todo el mundo", aseguran.
Colau descarta que el PSC pacte con Trias apoyado por el PP
En su primera entrevista tras las elecciones del 28M, Ada Colau ha asegurado que Collboni y Maragall están "dispuestos" a hablar de ello a pesar de las "desconfianzas mutuas" y que mantienen "conversaciones serias". Para Colau, el trabajo para gobernar Barcelona es "muy grande" y Trias sabe que "no puede gobernar con 11 o con Esquerra" porque, en su opinión, no conseguiría aprobar ni presupuestos ni planes urbanísticos.
También ha descartado un pacto Trias-Collboni, con el apoyo del PP, pese a que el exalcalde se ha manifestado dispuesto porque "el PSC no se encuentra aquí". Aun así, ha sostenido que es "el PSC es el que puede escoger un gobierno de 21 con Trias o uno progresista de 24" con republicanos y comunes. Sobre si seguirá en el ayuntamiento si no hay un pacto progresista, Colau ha reconocido que "si queda descartado, me voy a plantear el siguiente paso", aunque ha rechazada ser candidata en las elecciones catalanas.
Ada Colau también ha admitido la derrota del 28M, pero ha puntualizado que fue una "derrota ajustada" y "digna". Sobre el acuerdo de Sumar, niega que haya habido un veto a Irene Montero porque es "un activo político que puede aportar", y ha remarcado que Podemos lo ha firmado.
La alcaldesa en funciones de la ciudad condal ha señalado que es un acuerdo entre 15, por lo que "todo el mundo debe renunciar" y ha negado que la ausencia de Montero en la lista signifique "que no se cuenta" con ella, sino que "no todo el mundo puede estar siempre en una misma lista"