Las claves de la querella que el PP ha presentado contra el PSOE

Las claves de la querella que el PP ha presentado contra el PSOE

El HuffPost tiene acceso a la denuncia, basada únicamente en el testimonio anónimo de dos personas que publicó un medio digital.

El líder popular Alberto Núñez Feijóo interviene en el pleno en el Congreso de los Diputados.EFE/Sergio Pérez
Titania
Titania
Santander

Una "noticia" en The Objective, "el testimonio de dos informantes anónimos" y un "vídeo anonimizado" de uno de ellos. En esto basa el PP la querella contra el PSOE, nada más que por blanqueo de capitales, financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias. En lo que dos anónimos han dicho y, sobre todo, en lo que uno de ellos explica en un vídeo en el que se tapa su rostro y cuya voz está distorsionada "para evitar represalias". Estas son las principales claves de la denuncia que han presentado los de Alberto Núñez Feijóo:

A quién denuncia el PP

  • El PP se querella contra Víctor de Aldama, Koldo García, Claudio Rivas, la mercantil VILLAFUEL S.L. y el PSOE por presuntos delitos de blanqueo de capitales, financiación ilegal de partidos políticos, cohecho y tráfico de influencias.

En qué se basa el PP

  • El Partido Popular centra su denuncia en "el testimonio de dos informantes anónimos", conocido "a través de una noticia" publicada en The Objective. En concreto, el PP hace referencia a un "vídeo anonimizado" de uno de ellos. De ahí, la formación desprende que Víctor de Aldama "habría intermediado" entre "el empresario Claudio Rivas y el Gobierno de España a fin de que se le concediera una licencia [...] para que la mercantil VILLAFUEL S.L. pudiera operar como distribuidor de carburantes y combustibles fósiles".
  • Según se desprende de la denuncia, el PP da credibilidad además a los testimonios anónimos según los cuales "se habría llevado físicamente a la sede del PSOE [...] una parte de la cantidad presuntamente acordada" [para lograr la licencia]. "En la grabación de la entrevista que acompaña a la noticia, el declarante manifiesta que, de los 600.000 acordados, 'se lleva a Ferraz la cantidad de 90.000 euros, que son entregados en la calle Ferraz, en la segunda planta, en la sede del PSOE'", dice la denuncia. Entregas, continúa, "que se habrían realizado a "un señor". Señor que tampoco se identifica.
  • El PP entiende que de los informantes "se desprende [...] que el señor De Aldama, actuando en favor del señor Rivas y de la mercantil VILLAFUEL S.L. habría entregado grandes sumas de dinero a 'sus contactos en el Gobierno de España', entre ellos a Koldo García y al PSOE, a fin de que facilitaran una licencia administrativa.

¿Qué pide el PP?

  • El PP solicita el interrogatorio de todas las personas contra las que se querella, también de un "representante" del PSOE.
  • Solicita también que el PSOE "identifique a la persona o personas que trabajaban en la recepción del edificio en octubre de 2020 y dirigían a los visitantes a un sitio u otro de la sede".

¿Es por el caso Koldo?

  • No, aunque los implicados puedan ser los mismos, en este caso lo que se investiga es una presunta red dedicada al fraude de IVA en el sector de los hidrocarburos, un procedimiento por el que hace unos días la UCO detuvo a catorce personas, entre ellas Víctor de Aldama, a quien además se considera el cabecilla de la trama del caso Koldo.