Cierre de filas en público en el PP pese a la marejada interna
La consigna en Génova tras la tormenta por el cambio de postura de Feijóo sobre la amnistía es clara: "Toca centrarse en Galicia".
La tormenta que sacude al PP en los últimos días de una apretadísima campaña electoral gallega ha pillado por sorpresa a propios y extraños. Las relevaciones del propio partido de que Núñez Feijóo estudió durante horas la posible constitucionalidad de la amnistía e incluso se planteó un indulto para Carles Puigdemont cuando Junts lo exigió en las breves negociaciones mantenidas, han dejado en shock al partido... y ha obligado a Génova a intervenir a días del crucial 18-F.
Pese al evidente malestar de puertas para dentro, la consigna lanzada por el cuartel general del PP es clara, cierre de filas absoluto en público. Una estrategia que no deja de mirar a Galicia, con el riesgo —evidente según diversas encuestas— de perder la mayoría absoluta y, por ende, el Gobierno de la Xunta. Por ello, fuentes internas han reconocido a El HuffPost que la estrategia pasa por "centrarse en Galicia".
Internamente, el aparato del partido ha dado orden de dar por "resuelta" la polémica en torno a Puigdemont, los indultos y la amnistía. La directriz que se manda a los cuadros territoriales es que "Feijóo ya ha dejado clara la posición y no hay más".
Génova quiere un control total del mensaje de aquí a las elecciones, sabedores de que el 18-F es un objetivo fundamental. Especialmente, para un Núñez Feijóo implicadísimo en apoyar a su sucesor, Alfonso Rueda, y al que le toca 'recoger cable' en cada intervención que tenga de aquí al viernes.
El golpe duele; sobre todo por la sensación de extrañeza que se ha instalado en la esfera privada del partido. Ante la marejada interna, figuras claves como Isabel Díaz Ayuso o Juanma Moreno han salido al rescate público del líder nacional. Otros líderes autonómicos, de forma menos llamativa, han seguido hecho piña en cualquier acto o a través de sus redes. Toda ayuda es poca.
Sin embargo, en las estructuras territoriales reconocen que las bases están "desconcertadas" por el giro de Feijóo. Génova no es ajena y admite que "ha sido un fin de semana complicado". "Lo de Tellado negando contactos es de broma, como lo de apuntar a los periodistas… todo el mundo sabemos qué pasó y quién lo protagonizó”, destaca un líder territorial.
En un intento de dejar atrás esos malos momentos, los populares señalan su objetivo inmediato. "La prioridad es no perder Galicia", añaden altos mandos regionales a este periódico, un sentimiento que se entremezcla con otras voces más optimistas sobre el futuro inmediato de Alfonso Rueda y el PP gallego.
"De momento las encuestas internas siguen dando mayoría absoluta. Estamos dentro de la horquilla que nos da la absoluta", sentencia otra voz, contando los días para la gran cita del 18-F.