Carlos Cuerpo y Yolanda Díaz presionan a la patronal para reducir la jornada laboral

Carlos Cuerpo y Yolanda Díaz presionan a la patronal para reducir la jornada laboral 

Es la primera vez que un ministro del PSOE se refiere a la reducción de jornada laboral.

Carlos Cuerpo, este jueves en TokioEFE

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado este lunes que hay "espacio y suficientes elementos de flexibilidad" como para llegar a un acuerdo, que incluya a CEOE y Cepyme, para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales en 2025.

"Esto, por supuesto, requiere que la patronal se siente, requiere que la patronal contribuya y requiere que todos seamos conscientes de estos espacios de negociación y avancemos. Yo soy muy de bajar la pelota al suelo y de avanzar en la negociación donde corresponde, que es en la mesa y no tanto a través de declaraciones grandilocuentes como las que hemos escuchado por parte de la patronal la semana pasada", ha defendido Cuerpo durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press.

El ministro ha remarcado que el objetivo es que esta reducción del tiempo de trabajo sea "efectiva" y no "fake", como dice también la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, y para ello el ministro considera que hay que ayudar a las empresas a que "se vayan adaptando" a la medida.

"Tampoco quiere decir eso que ellas no tengan que hacer o que realizar un esfuerzo en este proceso", ha precisado Cuerpo, que, en todo caso, ha resaltado que existen "elementos de flexibilidad" que pueden negociarse para sumar al acuerdo a las organizaciones empresariales.

Entre dichos elementos, Cuerpo ha citado cómo podría implementarse esta reducción de jornada; tener en cuenta las particularidades de las pymes, o cómo aplicar la medida en empresas que tengan contratos con la administración pública, donde existe una "menor flexibilidad" para ajustar precisamente esos contratos.

También ha mencionado la posibilidad de implantar bolsas adicionales de horas para ciertos sectores donde ya se esté cumpliendo el objetivo de reducción de jornada o para cierto tipo de empresas, o una combinación de todas estas medidas.

Es la primera vez que un ministro del PSOE habla abiertamente de reducir la jornada laboral, hasta ahora solo patrimonio de la titular de Trabajo y exlíder de Sumar, Yolanda Díaz.

Precisamente este lunes, su Ministerio se reúne con los agentes sociales y Díaz ha asegurado que buscan el acuerdo. Así, ha explicado que volverá a intentarlo "todo" en la mesa de negociación de este lunes, en la que el Gobierno presentará una nueva propuesta a CEOE y Cepyme para reducir la jornada laboral de las 40 horas semanales a las 37,5 horas para 2025 sin merma salarial.

"Las horas de trabajo en la negociación colectiva española hoy ya es de 38,2 horas, por tanto, es un poco extraño que la patronal española no sea capaz de hacer ninguna propuesta en la mesa, cuando, insisto, ya está negociando jornadas muy inferiores a las 40", ha indicado en declaraciones a la prensa previas a su participación en los cursos del verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial.

Además, Díaz ha afirmado que la productividad laboral en España ha crecido por encima del 21,7%, mientas que la productividad del capital ha caído 20 puntos. "Esto quiere decir que no es culpa de los trabajadores lo que pasa en nuestro país. (...) La responsabilidad de la productividad tiene que ver con la falta de inversión en las empresas de nuestro país", ha subrayado.

"No les puedo desvelar las propuestas, pero en todo caso la voluntad del Ministerio de Trabajo es firme y es de avanzar en esa mesa e insisto, de alcanzar acuerdos", ha insistido Díaz sobre la nueva reunión para reducir la jornada que se ha convocado para este lunes entre Trabajo y agentes sociales.