Carles Puigdemont quiere presentarse a la investidura: "Hay opciones"

Carles Puigdemont quiere presentarse a la investidura: "Hay opciones"

El líder de Junts quiere negociar con ERC para un gobierno independentista con la abstención del PSC.

Puigdemont: "Quiero felicitar al PSC por su victoria en escaños y votos"

Pese al resultado del independentismo, que ha perdido su hegemonía y la mayoría absoluta, y la victoria del PSC, Carles Puigdemont no descarta todavía convertirse en presidente de Cataluña. El líder de Junts ha anunciado esta mañana su intención de presentarse a la investidura: "Hay opciones", ha dicho para insistir en un Gobierno "de obediencia plenamente catalana" con ERC, una opción que necesitaría la abstención del PSC, que "no suma lo necesario sin" los republicanos.

Para Puigdemont, un Gobierno encabezado por Junts ofrecería "más fortaleza" que uno de Salvador Illa, cuya Presidencia se parecería a la Alcaldía "de Barcelona, donde hay parálisis y no pueden sacar adelante los Presupuestos".

A pesar de que anoche Pere Aragonès dejó claro que asumían el lugar en el que les había situado la ciudadanía y que estarían en la oposición, Puigdemont ha señalado que ya han "comenzado contactos" con ERC, si bien todavía están "lejos de establecer un marco negociador si es que hay opción a hacerlo". "Después de tantos años de división, es momento de la unión estratégica", ha defendido Puigdemont.

A lo largo de su intervención, Puigdemont ha dado por hecho que ERC no apoyará ni con su voto una investidura de Illa. Para él, la única opción de que no se produzca una repetición electoral es un Gobierno de coalición entre Junts y ERC, un Govern "con condiciones de plantar cara a Madrid". Aunque ha apuntado que una repetición les daría "más opciones" a Junts, que tendría "menos dificultades", ha señalado que "sería una muy mala noticia para la estabilidad de Cataluña".

Pase lo que pase, y si finalmente hubiera un pacto de izquierdas, Puigdemont ha aclarado que no pondrán en riesgo la legislatura ni el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque sí ha dicho que no se entendería que el PSC pudiera pactar "por activa con el PP" y "por pasiva con Vox".

A la espera de la decisión final que tome ERC, la opción planteada por Puigdemont no tiene visos de triunfar si se atiene a lo defendido estos días por Salvador Illa, quien aseguró que "en ningún caso" contemplaba "dar apoyo" a su investidura.