Bolaños responde a la UE y asegura que la tramitación de la amnistía corresponde al Congreso, no a Moncloa
Félix Bolaños recuerda al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que el CGPJ sigue sin renovarse por el bloqueo del Partido Popular.
El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha enviado una carta el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en la que le garantiza que si los grupos del Congreso presentan una proposición de ley de amnistía, le explicarán todos los detalles y la posición del Ejecutivo.
Bolaños ha respondido de esta forma a la misiva que Reynders ha enviado tanto a él como a la titular de Justicia en funciones, Pilar Llop, pidiéndoles información detallada de esa ley ante la que asegura que se expresan "serias preocupaciones".
En la carta de contestación, Bolaños explica al comisario de Justicia que han tenido noticia de su petición a través de los medios de comunicación y señala que tanto la propuesta de amnistía como la renovación del Consejo Geneal del Poder Judicial, a la que también ha instado Reynders, son cuestiones cuyo ámbito de decisión no corresponden al Gobierno, sino al Parlamento.
No obstante, afirma que el Ejecutivo está "encantado" de trabajar conjuntamente con la Comisión Europea e informarle de todas las cuestiones que deseen.
Explica que el Gobierno, al estar en funciones, no puede remitir a las Cortes Generales proyectos de ley y que son los grupos parlamentarios los que tienen la capacidad de presentar proposiciones de ley en el Congreso.
Sin embargo, le asegura que en caso de registrarse una proposición de ley de amnistía, puede tener la seguridad de que le explicarán todos los detalles de la ley y la posición del Gobierno.
En cuanto a la renovación del CGPJ, Bolaños subraya que el bloqueo es consecuencia de "un grave incumplimiento de la Constitución" por parte del PP y recuerda que en la visita que realizó a España en julio del año pasado le entregó un documento con todas las excusas puestas por el principal partido de la oposición para permitir el relevo.
Desde entonces explica que se han sumado otras nueve excusas, le remite un listado con todas ellas y le pide que se dirija al PP para intentar que este partido se avenga a renovar el órgano de gobierno de los jueces.
Bolaños traslada a Reynders que espera que una próxima reunión que puedan tener sirva para impulsar esa renovación y para que conozca "la apuesta del Gobierno por la definitiva superación de una grave crisis institucional, política y social que se vivió en Cataluña".