Bolaños y Pons se reúnen en Bruselas para llegar a un acuerdo sobre la renovación del CGPJ
Les ha convocado el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders.
Félix Bolaños, ministro de Presidencia y Justicia, y Esteban González Pons, vicesecretario de Acción Institucional del PP, se han reunido este miércoles en Bruselas. Les había convocado Didier Reynders, comisario de Justicia europeo, con el objetivo de iniciar un diálogo para alcanzar un acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Tal y como informa EFE, Reynders ha recibido a los españoles a primera hora de la tarde de este miércoles en el edificio de la Comisión Europea. El encuentro ha arrancado en torno a las 15:00 horas y ha concluido hacia las 16:30 horas. Ambos viajaron la noche del martes desde Madrid en el mismo avión, ya que fueron citados hace una semana tras aceptar la petición de mediación del organismo europeo.
A la entrada de la reunión ninguno de los dos ha querido hacer declaraciones. Aunque han coincidido en el acceso al edificio y en el control de seguridad, no se han saludado formalmente. Al terminar, Reynders ha abandonado el edificio sin hacer declaraciones sobre cómo ha ido el encuentro.
¿Acuerdo sobre la renovación del CGPJ?
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo acordaron en su reunión del pasado 22 de diciembre aceptar la mediación de Europa para poder renovar el CGPJ. Sin embargo, desde que aceptaron esta supervisión no ha habido ningún tipo de contacto entre PSOE y PP para avanzar en el diálogo.
Se ha emplazado al encuentro de este miércoles, en el que ambos han puesto esperanzas de llegar a un acuerdo. Y, aunque no se prevé que haya muchos avances en esta reunión, sí que se tiene como objetivo sentar las bases para poder renovar el CGPJ.
La misión que se ha marcado la Comisión Europea es facilitar una hoja de ruta para poder alcanzar un acuerdo en un plazo de dos meses, aunque la esperanza de Reynders es que se logre antes. Considera que debe haber "un paso a nivel interno de España" para poder avanzar, ya que son las formaciones políticas las que tienen que buscar la mayoría para la renovación.
"Lo que va a cambiar ahora es que hemos propuesto un diálogo estructurado que voy a llevar a cabo en nombre de la Comisión Europea y es la ocasión de ver si ese diálogo con las autoridades y las formaciones políticas en España permite llevar a una mejora de la situación", aseguró Reynders.