Acuerdo PSOE-ERC: amnistía, Rodalies y condonación parcial de la deuda catalana

Acuerdo PSOE-ERC: amnistía, Rodalies y condonación parcial de la deuda catalana

El pacto rubricado por Bolaños y Junqueras 'perdona' a Cataluña 14.000 millones de euros que la Generalitat no tendrá que devolver al Estado.

Bolaños y Junqueras firman el acuerdoEP

Habemus pacto. PSOE y ERC han alcanzado este jueves un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, lo que allana el camino del candidato socialista para obtener la confianza del Congreso y ser reelegido como presidente. En la foto de la rúbrica del pacto han aparecido juntos el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños y el presidente de ERC, Oriol Junqueras. La militancia republicana deberá ahora avalar el pacto en una consulta.

El acuerdo entre ambas formaciones llega después de que el PSOE cediera finalmente en el traspaso "integral" del servicio de Cercanías a la Generalitat de Cataluña, una de las principales reclamaciones de los republicanos en estas semanas de negociaciones. El traspaso será por fases e incluirá el cambio de titularidad de las vías y trenes así como el control de la financiación. Con este objetivo se constituirá la empresa mercantil Rodalies Catalunya, con "participación mayoritaria de la Generalitat", con un consejo de administración paritario entre el Govern y el Estado, aunque con un presidente con voto de calidad, también miembro del consejo, propuesto por la Generalitat.

Además, el PSOE se compromete a condonar el 20% de la deuda con el Gobierno contraída por Cataluña a través del Fondo de Liquidez Autonómica. Por tanto, serán más de 14.000 millones de euros los que la Generalitat no tendrá que devolver al Estado. Una solución que, en palabras de Bolaños, se hará "extensible a otras CC.AA."

Junqueras, por su parte, cree que con esta condonación parcial de la deuda "gana Cataluña" y ha destacado que se trata "del paso más importante en muchos años en financiación, no hay medida comparable".

El acuerdo mantiene también la denominada mesa de diálogo entre el Gobierno de España y Cataluña, que deberá abordar "el debate sobre el modo en que los acuerdos a los que se pueda llegar sobre el marco político de Cataluña puedan ser refrendados por el pueblo catalán". Incluso, se acepta la figura de un relator, "una persona de reconocido prestigio", que mediará entre los dos partidos para dar fe de los acuerdos a los que lleguen

A estos acuerdos se suma el de la ley de amnistía para los encausados y condenados por el procés. ERC ha conseguido incluir dentro de su contenido el 'perdón' las causas abiertas contra miembros de Tsunami Democràtic y los CDR, un punto también fundamental para ellos. El PSOE tiene previsto registrar la ley en el Congreso una vez que Junts dé también su apoyo a la misma, aunque los de Puigdemont han mostrado en las últimas horas ciertas discrepancias que están complicando el proceso final del acuerdo. Al respecto, Junqueras ha enviado un mensaje a Puigdemont: "Quiero pensar que todos los espacios políticos ayudarán a que esto vaya bien".

A esas concesiones de los socialistas a cambio de un apoyo a la investidura, los republicanos responderán asegurando a Pedro Sánchez estabilidad parlamentaria en el Congreso, aunque "sin cheques en blanco", según señalan fuentes de ERC a EFE. 

Mientras, el PSOE se muestra confiado en lograr la investidura de Sánchez tras conseguir el "sí" de los republicanos "No podemos dar ninguna opción ni a la derecha ni la ultraderecha. Por eso debemos seguir avanzando para incorporar al acuerdo a otras formaciones", ha asegurado este jueves Salvador Illa. El líder del PSC asegura que este tipo de acuerdos "nos ayudan a seguir caminando hacia la convivencia y la normalización política de Cataluña". "La sociedad catalana ha pasado página y hoy somos los partidos políticos los que dejamos atrás demasiados años de desencuentros", ha añadido. 

Bolaños, sobre la amnistía: "Será una ley que hará nuestra sociedad más habitable"

Por su lado, Bolaños, ha agradecido "el compromiso de ERC con la gobernabilidad y la estabilidad de nuestro país" tras sellar el acuerdo de investidura. "Son mejoras en la convivencia, pretenden abrir una nueva etapa y ratifican una apuesta clara por el diálogo y los acuerdos como la única manera de resolver conflictos", ha dicho.

Sobre la ley de amnistía, Bolaños no ha querido desvelar detalles hasta que no se cierre el acuerdo con Junts, pero sí ha asegurado que será una ley "que hará de nuestra sociedad más habitable". "Porque la obligación de las democracias fuertes es garantizar la convivencia allí donde se fracturó y tomar medidas para superar momentos de tensión social, política e institucional. Y todo, dentro del marco de la Constitución", ha dicho.

Aragonès ya mira más allá

"Lograda la amnistía es hora de avanzar hacia el referéndum, hacia la autodeterminación", exponía el presidente catalán minutos después de hacerse oficial el acuerdo. 

Para Pere Aragonès, con la futura ley de amnistía "se reconoce que en octubre de 2017 hubo un choque de legitimidades y que partes del Estado lo reconozcan es importante porque legitima la posición de quienes dimos todo para que Cataluña pudiese decidir".

Por ello, el peso pesado republicano insiste en que la amnistía es "una gran victoria" pero "no puede ser el punto y final". "El conflicto se cierra con democracia, lo dijimos desde el principio: avanzar hacia el derecho de autodeterminación", ha añadido en un acto que versaba, precisamente, sobre la amnistía como herramienta política. 

Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí Acuerdo de investidura PSOE - ERC

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es