BOE del 5 de julio sobre el fin de las mascarillas
El Boletín Oficial del Estado publica el fin oficial de la mascarilla obligatoria en farmacias y centros médicos, pero, ¿existe alguna excepción donde sea necesaria?
Ya es oficial: las mascarillas dejan de ser obligatorias desde hoy, miércoles, en aquellos espacios en los que aún se mantenía su uso, como centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias. Lo anunció ayer el Consejo de Ministros y lo ratifica y oficializa hoy la publicación de esta decisión en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se declara, así, el fin de la crisis sanitaria por la covid-19.
El acuerdo cerrado por La Moncloa, no obstante, apela a la "cultura de la responsabilidad" y, por eso, recomienda el uso de la mascarilla a las personas que trabajan en las unidades de cuidados intensivos y unidades de pacientes vulnerables, y en las urgencias hospitalarias o de atención primaria, incluida la sala de espera. Prudencia y respeto vendrían a ser ahora los principios que debe regir para su uso.
También se aconseja su uso a personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos y a los profesionales que las atienden, y en residencias de mayores y personas con discapacidad, entornos en los que viven las personas más vulnerables, aunque -insiste el acuerdo- "no se recomienda su uso universal", porque la alarma sanitaria ha pasado y el número de contagios no lo justifica.
En el caso de residencias y centros de personas con discapacidad, se recomienda tomar precauciones adicionales en caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes, para evitar brotes y cuidando el bienestar físico y emocional de los mayores, según aclaró el Consejo de Ministros.