El augurio del experto Juan José Badiola sobre qué pasará tras la retirada total de las mascarillas
Da un consejo a todos los ciudadanos.
Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, ha lanzando un aviso a la población ahora que se acerca la fecha en que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en farmacias, centros de salud y hospitales.
"Una cuestión, queridas amigas y amigos. Guarden las mascarillas por si acaso para el futuro. Una buena recomendación por mi parte. Creo que no hay que decir por qué, ¿no?", ha dejado caer el experto al ser nombrado Honoris Causa de la Universidad de León
"En las farmacias lo entiendo. Incluso mucha gente va a la farmacia, se le ha olvidado, no sabe qué hacer con ella, tiene que comprar... Y el tiempo que se está en una farmacia es poquito. Ahora, en ciertas partes del sistema sanitario me pregunto: esas visitas que se hacen, que parece una feria, a los enfermos, en los hospitales, cuando están internados... yo ahí... póngase esta mascarilla porque puede usted contagiar a un pobre hombre o mujer", ha señalado.
Además, y según señala Europa Press, Badiola se ha referido a la polémica por las medidas de saneamiento ganadero para el control de enfermedades como la tuberculosis bovina o la brucelosis que, en el caso de Castilla y León, ha señalado que tiene "connotaciones políticas", aunque ha apostado porque "lo primero" sea "salvaguardar la salud de los ciudadanos".
Así, ha recordado que "no se puede exponer a las personas a una enfermedad transmisible", por lo que "no se pueden tomar decisiones alegremente", a la vez que ha señalado que existe un plan nacional de control de la tuberculosis que entiende que "a los ganaderos les cueste trabajo entender" por lo que comprende su "malestar".
Las políticas que llegan de la Unión Europea, según ha indicado, busca la "erradicación de la enfermedad", para lo que hay que ser "constante y meticuloso", aunque también cree que se puede "estudiar cada caso concreto de una manera muy detallada" para "hacer lo que haya que hacer para evitar males mayores".