Bildu se hace con la alcaldía de Pamplona tras el apoyo del PSOE a su moción de censura
Joseba Asirón recupera el bastón de mando mientras que la alcaldesa saliente, Cristina Ibarrola, tilda a Sánchez de "Judas Iscariote".
Pamplona ya tiene nuevo alcalde. El dirigente de la formación abertzale, Joseba Asirón, ha desbancado este jueves del poder a Cristina Ibarrola, de UPN, tras obtener la mayoría de votos en la moción de censura que han apoyado PSOE Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Es la primera vez en democracia que los socialistas apoyan que Bildu alcance el gobierno de una capital de provincia. En total, han sido 15 votos a favor y 11 en contra (UPN y PP), después de que los socialistas contaran con un edil menos en sus filas al no poder cubrir por dos renuncias la vacante de la actual ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migración, Elma Saiz.
La alcaldesa saliente, Cristina Ibarrola, ha acusado durante su intervención en la moción a Pedro Sánchez de ser como Judas Iscariote, al "vender Pamplona por seis votos de Bildu". Además, en su discurso, ha mencionado con sus nombres y apellidos a los cuatro concejales del PSOE navarro que han apoyado la moción de censura.
"El PSOE se quita la careta y demuestra que votar a su partido en Navarra es lo mismo que votar a Bildu. No es una inocentada. Es un matrimonio sonrojante porque dan el poder a quien tanto daño ha hecho. Bildu es un partido que pretende desvincular esta tierra del resto de España y que sigue amedrentando a personas que no piensan como ellos. También vitorean a los criminales cuando salen de la cárcel", ha dicho Ibarrola, antes de señalar que dejaba la alcaldía "con la cabeza muy alta".
La concejala del PSOE, Marina Curiel, ha defendido su voto positivo asegurando que Ibarrola ha estado llevando a cabo durante sus seis meses de mandato como alcaldesa "una acción política, prepotente y ajena al diálogo". "Nunca ha querido llegar a acuerdos. Ha sido incapaz de presentar unos Presupuestos y ha demostrado que no tiene proyecto de ciudad", ha señalado. La sustituta en la portavocía de Elma Saiz ha añadido también que el acuerdo con Bildu se circunscribe "sólo a Pamplona", que "es transparente" y está integrado "por valores democráticos y proyectos de ciudad".
Asirón, que sólo se ha pronunciado tras haber sido investido alcalde, ha reiterado en el pleno que buscará "consensos" entre las fuerzas políticas y asumirá los compromisos del "respeto al que piensa diferente" y el de "la convivencia", "algo que no sólo forma parte de mi bagaje político, sino también de mi bagaje vital y personal". El historiador y profesor de ikastola fue una de las 134 personalidades de la cultura vasca que en 1998 se adhirió a un comunicado de repulsa contra el el asesinato de Tomás Caballero.
La moción de censura también se ha vivido de forma intensa en las calles de Pamplona. Decenas de personas se han concentrado al mediodía en la plaza Consistorial en apoyo a la moción, de igual modo que UPN había hecho un llamamiento en el mismo lugar en apoyo a Cristina Ibarrola y al resto de concejales regionalistas. Ante la sede del PSN en Pamplona, la Policía Nacional también ha ubicado dos furgones.