Ayuso saca el cepillo: pide 1.500 euros a sus candidatos electorales con más opciones de conseguir escaño
El partido asegura que se trata de una cuota "voluntaria"
El PP de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado a sus candidatos con más posibilidades de salir elegidos como diputados o concejales en las próximas elecciones del 28-M un pago de 1.500 euros "para los gastos ordinarios del partido". La información, publicada este martes por el diario El País y confirmada por El HuffPost, señala que este montante sería obligatorio pese a que desde el departamento de prensa se sugiere que es sólo voluntario.
Dicha 'donación' se conoce entre los círculos internos del PP madrileño como "la dolorosa" y se piden cuando el candidato va a Génova a firmar que va en la lista. "El concepto que aparece en el papel que firmamos se denomina 'cuota de cargo electo'", explica uno de los candidatos de forma anónima a El País. Además, los finalmente elegidos, también pagan 50 euros de forma mensual en concepto de cuota de afiliación al partido.
El pago sólo iría dirigido a los candidatos que, según las encuestas, obtendrían escaño según las encuestas internas que se barajan en el PP. En el ayuntamiento, por ejemplo, serían unos 25 concejales y en la Comunidad más de 60.
Dicho 'tributo' no es nuevo, según reconocen las mismas fuentes. Es una práctica que se ha ido normalizando dentro del PP madrileño y que sus miembros aceptan sin críticas, aunque líderes como Pío García Escudero o Cristina Cifuentes no lo llevaron a cabo. En todo caso, el pago de 1.500 euros no se puede aplicar para gastos derivados de la campaña electoral porque se vulneraría la ley. En otros partidos políticos que concurren a las elecciones no existe nada similar.
Costear una campaña sale muy caro para cualquier formación. El PP dedicó en las elecciones municipales y autonómicas de 2015 16,67 millones de euros, un importe que recuperó íntegramente con las subvenciones recibidas posteriormente. Según las cuentas, los gastos ordinarios ascendieron a 9,76 millones de euros, de los que los servicios publicitarios fueron los más costosos, con 4,7 millones.