Ayuso pide a los herederos de quienes murieron en las residencias los pagos de las cuotas de pandemia: "Es como si el asesino me pidiera el dinero de la bala"
La Comunidad de Madrid envía una carta pidiendo el abono de los meses en los que no derivó a las personas mayores a los hospitales.
"Es como si el asesino de mi padre me reclamara ahora el dinero de la bala". Es la sensación que siente María de Álvaro, cuyo padre falleció en una residencia de Madrid durante la pandemia y que ahora ha recibido una carta del director general de Atención al Mayor y la Dependencia de la Comunidad de Madrid exigiendo el pago de las cuotas del centro desde marzo de 2020 hasta el 5 de abril del mismo año, cuando murió su progenitor.
María de Álvaro ha contado su historia esta mañana en la Cadena SER. Allí, ha explicado que recibió la carta por correo postal certificado el pasado 11 de marzo. Su padre estaba en la residencia del Ensanche de Vallecas y "murió, como todos sabemos, sin recibir ningún tipo de atención sanitaria ni por supuesto una derivación al hospital".
Su primera reacción al recibir la misiva de la Comunidad de Madrid fue "tirar la carta a la basura". De Álvaro no pudo llegar a ver su padre antes de morir, una persona con "cierto grado de demencia" pero "no enfermo". Desde la residencia, nunca se pusieron en contacto con ella para decirle qué había pasado. Ni siquiera sabía si el covid había llegado a la residencia hasta que desde el centro la llamaron para preguntar si autorizaba a darle paliativos a su padre.
Para María, las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que dijo aquello de "se iban a morir igual", son "repugnantes, desoladoras, descorazonadoras y terribles". Lo dice antes de dejar claro que no va a pagar, "así vaya a la cárcel".