Ayuso contesta a los avales del Gobierno anunciando un nuevo plan de choque para facilitar la compra de vivienda
La presidenta madrileña ha anunciado este miércoles nuevas rebajas fiscales para la compra y el alquiler de casas.
Al plan de avales ICO del Gobierno central le acompañará en la Comunidad de Madrid un nuevo plan de choque. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles nuevas rebajas fiscales para compra y alquiler de viviendas con un ahorro de casi 100 millones de euros.
Se trata de una deducción en el IRPF que busca contrarrestar la subida de los tipos de los préstamos hipotecarios por residencia habitual, que beneficiará a 450.000 personas.
Una medida que se aplicará en un 25% sobre la diferencia entre los intereses pagados y lo que se habría abonado tomando como referencia el euríbor a diciembre de 2022.
Se trata de hasta tres bonificaciones acumulables para quienes trasladen su residencia a un municipio de menos de 2.500 habitantes, o la deducción de 1.000 euros para los propietarios que formalicen nuevos contratos de arrendamiento de inmuebles en desuso al menos un año.
Un plan de choque con 10 nuevas medidas
La Comunidad de Madrid ha decidido lanzar 10 nuevas medidas de impulso en materia de vivienda 2024/25 para consolidar a la región como líder en construcción de viviendas asequibles
La primera de ellas es la de la creación de una versión plus tanto del Plan Alquila como de Mi Primera Vivienda, que se refuerzan y mejoran para atender las demandas de los ciudadanos.
En el del Plan Alquila, nuevos incentivos, como ampliar a tres anualidades el seguro de impago gratuito o movilizar pisos desactualizados. Respecto a Mi Primera Vivienda, facilitar el acceso a una hipoteca para los madrileños que no superen los 40 años, en lugar de los 35 actuales.
Ayuso también ha avanzado que otras medidas son las del cambio de uso por dos anualidades de edificios o parcelas destinadas a oficinas que pasen a ser hogares. Una transformación con una licencia "sin necesidad de planeamiento".
Otro de los puntos que recoge este planteamiento es el de facilitar a las cooperativas el acceso a préstamos con protección pública, en el que el aval sea de la propia Comunidad de Madrid.
Construcción en municipios de menos de 20.000 habitantes
La presidenta madrileña ha relatado que también impulsarán la obtención municipal de suelo, para la construcción de inmuebles de obra nueva en las localidades que cuentan con menos de 20.000 habitantes. Algo para hacer "frente a la despoblación".
Otra de las aristas de este plan es la de recuperar la figura del arrendamiento con opción a compra, para que aquellos que sigan en alquiler puedan convertirse en propietarios, aunque no tengan la liquidez suficiente.
Ayuso también ha avanzado que otra de las iniciativas será la de la actualización de los precios máximos de venta y renta de vivienda con protección pública.
Respecto a aquellos propietarios que alquilen habitaciones, la Comunidad de Madrid aboga por reforzar la seguridad jurídica de estos tenedores que servirá para aumentar la oferta.
Ayuso considera que la Ley de Vivienda "es nefasta" y ha hecho que "la brecha entre la oferta y la demanda sigue aumentando los precios". "El objetivo es el de aumentar la oferta de vivienda".