Ayuso se alinea con Feijóo en la renovación del CGPJ: "Ha quedado tocada tras la foto con Milei"
Un sector del PP cree que la presidenta madrileña apoya el pacto con el Gobierno tras pasarle factura su acto en Sol con el mandatario argentino.
Todo el PP en bloque ha aplaudido el acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que este martes los populares firmaban con el Gobierno en Bruselas bajo la intermediación de la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Věra Jourová.
Poco después de la rúbrica, Alberto Núñez Feijóo salió en rueda de prensa a decir que se mostraba "satisfecho" y que "había cumplido" con su deber por renovar el Poder Judicial tras cinco años de parálisis y por frenar "cualquier intención que el PSOE pudiese tener de colonizar la Justicia".
Según las tesis defendidas por Génova, el pacto con el Gobierno recoge las principales demandas que el PP exigía para poner fin a esta delicada situación. Esto es, registrar una reforma legal para cambiar el sistema de elección, despolitizar el CGPJ, asumir el "cierre total" de las puertas giratorias y asegurar la independencia de sus miembros.
Lo cierto, sin embargo, es que el acuerdo suscrito este martes apenas difiere del que Alberto Núñez Feijóo decidió dinamitar en 2022 a última hora escudándose en la modificación del Código Penal que Pedro Sánchez llevó a cabo para eliminar la sedición y rebajar el delito de malversación.
En todo caso, los barones del PP al unísono creen que "es oportuno y razonable" el paso dado y piden pedagogía para explicar a los votantes "que el pacto es bueno". "Sánchez había dado un ultimátum a Feijóo, y ahora habrá que explicar muy bien que el único ultimátum que había es el que le ha dado a él la Comisión Europea, y se ha visto obligado a ceder. Porque estábamos hace pocos días manifestándonos y diciendo que Sánchez era un pseudo dictador”, asegura uno de estos barones a El HuffPost.
El respaldo interno es tal que hasta Isabel Díaz Ayuso, quien había recelado públicamente hace unos días de cualquier acuerdo con el Gobierno, ha asegurado ahora estar "satisfecha" con este "gran éxito" de Feijóo.
Es, al menos, lo que fuentes de la Puerta del Sol transmitían a los periodistas cuando se pedía una valoración de la renovación del CGPJ. Desde las filas de Ayuso se considera que este pacto garantiza la "independencia judicial" y va en línea con las tesis defendidas por la presidenta madrileña.
Su cambio de postura ha cogido por sorpresa a una parte del PP, que esperaba ciertos reproches de la indomable líder madrileña. Sin embargo, diferentes dirigentes sostienen que Ayuso "ha quedado tocada" tras el acto que organizó el pasado viernes para agasajar al presidente de Argentina, Javier Milei. Un encuentro que no gustó nada dentro del PP y que nadie, de puertas para afuera, se ha atrevido a defender. "Por eso se alinea ahora con Génova", dice uno de los barones consultados.
En todo caso, dentro del PP se considera que este acuerdo para el CGPJ "refuerza el perfil de Estado de Feijóo y su centralidad”. "Algo muy necesario tras lo de Milei y estridencias varias", razona otro destacado miembro del partido.