Así quedan los precios del abono transporte en la Comunidad de Madrid para 2024
Pedro Sánchez ha anunciado que se mantendrá el descuento en el transporte público y Ayuso también subvencionará la parte que le corresponde a la CC.AA.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha incluido este miércoles dentro de la prórroga del paquete de medidas anticrisis el descuento del 30 % de los títulos de uso frecuente del transporte público con cargo al Estado, que las comunidades autónomas han de completar, como mínimo, hasta el 50 %. De esta manera, la bajada de precio de estos abonos en la Comunidad de Madrid se mantendrá a lo largo de todo 2024 después de que la líder regional, Isabel Díaz Ayuso, también haya mostrado su "voluntad" de seguir subvencionando la rebaja del 30% que lleva asumiendo desde hace algo más de un año.
De este modo, el abono Joven 30 días continuará teniendo un precio de 8 euros; el Normal A será de 21,80; 25,40 para los desplazamientos en la zona B1; 28,80 en el caso de los usuarios del B2, y 32,80 euros para los que viajen en la B3-C1/C2. Por su parte, los títulos de 10 viajes de Metro, Metro Ligero y EMT se mantienen en 8,5 euros siempre que se utilicen dentro de la zona A.
"Nuestro propósito es mantener actualmente las tarifas si el Gobierno se compromete con su parte, ya que los ciudadanos españoles, en la Comunidad de Madrid, están asfixiados a impuestos, burocracia y a graves subidas como, por ejemplo, ocurre con la luz", ha indicado Ayuso durante su intervención de este miércoles a modo de balance del año.
Los descuentos al transporte se empezaron a aplicarse en septiembre de 2022, como respuesta al aumento de los precios tras el estallido de la guerra en Ucrania. Se empezó por la gratuidad de los Cercanías y Media Distancia y en enero de 2023 se aprobaron los descuentos del 30% en el transporte autonómico sin condiciones. En el segundo semestre, el Gobierno supeditó ese descuento del 30% a que las comunidades financiasen un 20% adicional. Ayuso, quien en principio se había mostrado contraria a este tipo de subvenciones, subió el listón y aseguró que cubriría un 30% en lugar del 20% obligatorio, por lo que los madrileños disfrutan desde entonces de una rebaja total en el precio del 60%. Y así se mantendrá, por lo menos, hasta el 31 de diciembre de 2024.
Puedes conocer el resto de medidas anticrisis incluidas dentro del paquete aprobado este miércoles por el Gobierno, aquí.