El Gobierno prorroga los impuestos a los beneficios extraordinarios de la banca y la energía
Pedro Sánchez anuncia que se mantendrán en 2024 los descuentos al transporte y la rebaja del IVA de los alimentos, pero sube el de la luz y el gas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo prorrogará un año más los impuestos a los beneficios extraordinarios de la banca y la energía y mantendrá la mayoría de medidas sociales que se han ido aplicando hasta ahora para hacer frente a la inflación y las consecuencias por la guerra en Ucrania, aunque sí subirá el IVA del gas y la electricidad y se eliminarán algunas ayudas sectoriales, como la bonificación al combustible de transportistas y agricultores. Aquí puedes consultar todas las medidas del nuevo plan anticrisis del Gobierno.
En una rueda de prensa en Moncloa para hacer balance del año, el presidente ha dado su brazo a torcer ante su socio de Gobierno, Sumar, para prorrogar más allá de los dos años previstos los actuales impuestos temporales a la banca y las energéticas. Además, esta prórroga se hará como paso previo a la comprometida revisión de ambas figuras "para que tengan carácter permanente".
El impuesto temporal a la banca grava al 4,8% los intereses y comisiones de todas las entidades que facturasen un mínimo de 800 millones en 2019 y el tributo afectará a la actividad que las entidades desarrollen en España. Por su parte, el tributo energético grava el 1,2% sobre el importe de la cifra de negocio de las compañías que facturen más de 1.000 millones. Se excluye de la facturación los ingresos derivados de las actividades reguladas y, a partir de ahora, las inversiones estratégicas vinculadas a proyectos industriales y de descarbonización en nuestro país.
Tal como ya se había anunciado, el Gobierno también mantendrá durante al menos los seis primeros meses del año la extensión del IVA al 0% de los alimentos básicos y al 5% de las pastas y los aceites. Seguirán excluidos de esta rebaja alimentos como la carne o el pescado, pese a la insistencia de algunas organizaciones como la OCU. También se mantendrán los mecanismos de protección para las familias más vulnerables, como el descuento del bono social o la suspensión de todos los desahucios y alzamientos.
Además, se extenderá para todo 2024 la gratuidad de los servicios de ferrocarril, cercanías y rodalies para viajeros habituales, así como los descuentos del transporte para toda la población con la misma fórmula que hasta ahora: el 30% lo asumirá el Estado y, al menos, otro 20% los gobiernos regionales o locales. Eso sí, no se ha incluido finalmente la promesa de transporte público gratuito para jóvenes y desempleados que Sánchez anunció en noviembre pasado durante el debate de su investidura.
Por el contrario, el presidente del Gobierno ha anunciado que se eliminarán "de forma progresiva" las reducciones en las rebajas de impuestos dentro del sector energético. Subirá el IVA de la electricidad (del 5% al 10%), así como el impuesto eléctrico (ahora en el 0,5%) y la restitución del Impuesto a la Producción de Energía Eléctrica. En concreto, el impuesto sobre la producción eléctrica tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo y del 5,25% hasta finales de junio. Después, alcanzará el 7% previo a la crisis. Mientras, el impuesto especial eléctrico se recupera al 2,5% durante el primer trimestre del año y al 3,8% durante el segundo. En lo que respecta al gas, el IVA volverá en febrero a situarse en el 21%.
Por último, Sánchez ha anunciado como novedad en este nuevo paquete de medidas anticrisis la eliminación de las comisiones bancarias por la retirada de efectivo en ventanilla para personas mayores y con discapacidad y la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a las CC.AA, algo que ya tenían las regiones forales.
Mención directa a Ayuso y su "me gusta la fruta"
En la misma rueda de prensa, Sánchez ha anunciado que este viernes dará a conocer el nombre de la persona que sucederá en el cargo a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, tras su nombramiento como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El jefe del Ejecutivo ha rechazado, una vez más, dar pistas sobre quién tomará el relevo.
Además, ha acusado a la derecha y la ultraderecha de promover la "polarización" y ha asegurado que no es "aceptable el nivel de descalificaciones e insultos al que se ha llegado por parte de la oposición" en las últimas semanas. "Hay gente que insulta y gente que somos insultados, gente que asedia sedes y gente que somos asediados. No es aceptable", ha remarcado.
Incluso, se ha referido al 'me gusta la fruta' del que ha hecho en estas últimas semanas bandera la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras ser cazada insultando al presidente en el Congreso. "Que se bromeé diciendo que 'me gusta la fruta' me parece absolutamente deleznable y que demuestra el bajo nivel al que ha llegado la política, en este caso por parte de la oposición", se ha limitado a responder.
De cara al próximo año, Sánchez ha confiado en llegar a "un punto de acuerdo" con los partidos independentistas de Cataluña ante su propuesta de referéndum que el Ejecutivo "ni comparte ni acepta". "Las propuestas del independentismo las conocemos. Nada nuevo bajo el sol (...) Tenemos que abrir una nueva fase de diálogo y normalización de la situación política en Cataluña, que pasa por las medidas legislativas, como la ley de amnistía, y también encontrar un punto de encuentro entre aquellas propuestas maximalistas del independentismo", ha reflexionado.
Por último, Sánchez se ha mostrado "abierto y dispuesto" a participar en una misión específica de OTAN en el mar Rojo, se ha mostrado encantado con la propuesta del PP de incluir a la UE como mediador en las negociaciones para renovar el CGPJ y también ha dicho que espera dar respuesta en los "próximos meses" al desarrollo de la futura Ley ELA, en la que asegura el Ejecutivo lleva trabajando años en esta regulación que pretende garantizar una vida digna a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).