Así es la misión de la ONU en la que participan soldados españoles en Líbano

Así es la misión de la ONU en la que participan soldados españoles en Líbano

El contingente actual es de 650 efectivos. La FINUL cuenta con presencia española desde 2006, en uno de los grupos más numerosos de cuantos cooperan con ella. 

Soldados españoles de la FINUL, trasladando en una ambulancia militar el cuerpo de uno de sus compañeros, muerto en 2015.Ali Abdo / Anadolu Agency / Getty Images

El Ministerio de Asuntos Exteriores ratifica que ya está preparado un plan de evacuación del Líbano del que no ofrece detalles pero que garantiza que se pondrá en marcha en cuanto se considere necesario en función de la evolución de los acontecimientos.

Fuentes oficiales de Exteriores han incidido en el anuncio de ese plan hecho por el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, desde Nueva York, donde acompaña al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en diversos actos con motivo de la Semana de Alto Nivel de la ONU.

La situación en Líbano es considerada por las fuentes citadas de muy preocupante porque evidencia que la escalada de la que se estaba alertando en Oriente Medio ya ha llegado y nada indica que se vaya a parar. Ahora mismo, los muertos pasan de 500 y los heridos, de 1.600, todo en el país árabe. 

Ante esa situación tan grave y de alarma, han insistido en que España tiene preparado un plan de evacuación que -recalcan- no está en marcha y que solo se activará cuando se considere necesario, pero evitan ofrecer detalles al respecto. 

Sin embargo, en la zona más afectada, en el sur de Líbano, se mantienen los militares que participan en la misión de paz de la ONU en el país, la FINUL (o UNIFIL, si se toman sus siglas en inglés), donde su trabajo es especialmente reconocido. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha trasladado que las tropas están con "la moral alta" y le han transmitido "tranquilidad". No obstante, se han suspendido sus patrullas exteriores y se mantienen en búnkeres, por seguridad. 

Ahora mismo, hay 650 militares españoles desplegados con la FINUL, que se dedican a vigilar el sur de Líbano en la denominada 'línea azul', en la frontera entre ambos países, para vigilar el cese de hostilidades entre las partes ordenado por Naciones Unidas, violado constantemente por los dos adversarios. 

Traslado a Beirut del féretro del soldado cordobés Pedro Serrano Arjona, muerto en la misión de UNIFIL en agosto de 2022.Pasqual Gorriz / ONU

Defensa ha indicado que Robles habla "prácticamente a diario" con el jefe del contingente, el general Guillermo Pablo García del Barrio y le ha confirmado que los uniformados españoles actualmente sólo llevan a cabo los actos "indispensables", dada la tensión en la zona. Actualmente, el teniente general Aroldo Lázaro Sáenz, español, encabeza toda la misión global, desde febrero. 

El mando de esta Fuerza desmintió ayer que haya recibido orden o recomendación alguna de evacuación procedente de Israel ante la escalada de la violencia. "La información que circula no es cierta. La misión sigue todavía activa y desplegada en el sur de Líbano. Todos los 10.500 miembros de la misión de mantenimiento de la paz de 49 países distintos siguen presentes y operativos en el sur de Líbano", ha explicado el portavoz de la FINUL, Andrea Tenenti, en declaraciones al diario libanés L'Orient-Le Jour.

En las últimas horas habían circulado informaciones en redes sociales en las que se asegura que el contingente irlandés desplegado en el sur de Líbano había recibido orden de las Fuerzas Armadas israelíes de evacuar hacia Chipre. En total, la FINUL está integrada por unos 10.500 soldados, entre los que están los 650 son españoles, históricamente uno de los bloques más numerosos.

El pasado agosto, España celebró la renovación por unanimidad de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por la que se renueva el mandato de la Misión de Paz en Líbano, un trámite que se debe pasar año a año. "FINUL es imprescindible en el actual escenario de incremento de tensión regional. España contribuye con el despliegue de tropas en el sur del Líbano, en apoyo a la estabilidad del país y la región", dijo el ministerio que comanda Robles.

La misión de la ONU fue establecida en 1978 y revitalizada en 2006, tras la guerra entre Hizbuá e Israel que duró 34 días, con el fin de vigilar la frontera terrestre no oficialmente acordada entre Israel y el Líbano. España participa desde 2006 en dicho despliegue. Integrados en la operación Libre Hidalgo, los soldados españoles se han establecido en el sector este de la misión, un mini-Líbano en el que conviven una mayoría chií con comunidades cristianas y drusas.

Sus objetivos sobre el papel son "confirmar la retirada de las fuerzas israelíes del sur del Líbano; restablecer la paz y la seguridad internacionales, y ayudar al Gobierno del Líbano a garantizar el retorno de su autoridad efectiva en la zona". Y sus tareas esenciales, por mandato, son: 

  • Vigilar el cese de las hostilidades.
  • Acompañar y apoyar a las fuerzas armadas libanesas en su despliegue en todo el sur, incluso a lo largo de la Línea Azul, mientras Israel retira sus fuerzas armadas del Líbano.
  • Coordinar las actividades a que se refiere el párrafo anterior con el Gobierno del Líbano y el Gobierno de Israel.
  • Extender su asistencia para ayudar a garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas.
  • Ayudar a las Fuerzas Armadas Libanesas (FAL) a adoptar medidas encaminadas a establecer, entre la Línea Azul y el río Litani, una zona libre de todo personal armado, activos y armas distintos de los del Gobierno del Líbano y de la FPNUL desplegados en esa zona.
  • Ayudar al Gobierno del Líbano, a petición suya, a proteger sus fronteras y otros puntos de entrada para impedir el ingreso al Líbano sin su consentimiento de armas o material conexo.
Titania
Titania
Santander

Según la ONU, la misión mantiene "un intenso nivel de actividades operacionales" y de otro tipo que ascienden a aproximadamente 14.500 por mes, "día y noche," en la zona de operaciones. El 17% de esas actividades se llevan a cabo conjuntamente con las Fuerzas Armadas Libanesas.  Se complementa, además, con una Fuerza de Tareas Marítima integrada por cinco buques.