Cómo funciona el nuevo 'cheque canguro' de Ayuso para contratar a personas empleadas de hogar
La Comunidad lanzó, aún en campaña, un programa de 2 millones de euros que apenas podrá alcanzar a unas 500 familias.
Se pasó el 28M y toca mostrar la realidad del día a día. Isabel Díaz Ayuso ya disfruta de su mayoría absoluta y, a falta de que se constituyan los parlamentos regionales, comienzan a conocerse detalles de su programa.
Según adelanta la Cadena SER, aún metidos en campaña electoral, el Ejecutivo madrileño decidió destinar dos millones de euros a subvencionar la contratación de empleadas del hogar, algo conocido días después por medio de una nota de prensa.
De momento, sólo se conocen las líneas maestras de un plan que aún no detalla cuáles serán los requisitos económicos para acceder a las ayudas. Apenas sí se especifica que se abonará "un importe equivalente a las cuotas de la Seguridad Social" ingresadas en un porcentaje "fijado en función de la renta per cápita familiar".
Las ayudas serán de hasta 4.000 euros "para sufragar los costes laborales de la persona o personas empleadas de hogar que hayan estado contratadas en el periodo subvencionable", en referencia a 2022, por lo que se limita el espectro de familias a unas 500. La Comunidad de Madrid añade que podrá llegar "al 100% en el caso de familias monoparentales o aquellas con rentas inferiores a 20.000 euros" sin ofrecer más detalles.
Esta línea estará dotada con 2 millones en 2023 que financiarán contrataciones que hayan tenido lugar el año pasado y con un período mínimo de mantenimiento de la relación laboral y del alta en la Seguridad Social de 58 días naturales. Para que sean efectivas, la persona empleada deberá desarrollar su labor en el domicilio del empleador y dentro de la Comunidad de Madrid, explica el Ejecutivo. "Con carácter general, este último debe ejercer una actividad retribuida por cuenta propia o ajena con una jornada a tiempo completo durante el periodo subvencionable", añade.
Se trata, según la Comunidad, de "incentivos" a la contratación de trabajadores del hogar "para el cuidado de hijos menores de 12 años o menores de 18 años con discapacidad, así como de otros familiares con discapacidad o dependientes a cargo y que convivan en el mismo domicilio", aunque tampoco aclara cómo se contralará que la persona contratada ha realizado ese trabajo y no otros como por ejemplo las tareas de limpieza.
Esta medida, que desde la Consejería de Hacienda aseguran que ya circula en País Vasco o Extremadura, no es nueva tampoco dentro de la región. Algo parecido a este texto ya aparece en el programa de la candidata popular a Pozuelo de Alarcón, el municipio con la renta media más alta de toda España.