Ángel Víctor Torres, el expresidente canario curtido de crisis en crisis
Será el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.
Ya se conocen todos los nombres del futuro Gobierno de Pedro Sánchez. Una de las sorpresas ha sido la elección del expresidente canario Ángel Víctor Torres Pérez (Arucas, Las Palmas de Gran Canaria, 30 de marzo de 1966) para ocupar la cartera de Política Territorial y Memoria Democrática en el nuevo Gobierno de coalición.
El próximo Gobierno de España mantendrá el número de carteras que tenía hasta ahora, 22, de las que 12 estarán en manos de mujeres y 5, las mismas que tenía Unidas Podemos en el anterior Ejecutivo de coalición, serán para Sumar.
Torres, docente y desde julio de 2017 secretario general del PSOE en Canarias y diputado del parlamento canario, sustituye así a Isabel Rodríguez en el ministerio tras una carrera que ha ido labrando peldaño a peldaño y curtido en las crisis de la pandemia del coronavirus y la erupción del volcán de La Palma durante su presidencia del Gobierno de Canarias.
Durante los cuatros años, de 2019 a 2023, en los que fue presidente de canarias —hasta las elecciones autonómicas del 28 de mayo, en las que Coalición Canaria y PP, segunda y tercera fuerza, alcanzaron un pacto y arrebató el gobierno al PSOE— le tocó gestionar situaciones de crisis extremas.
Torres comenzó su mandato ese 2019 con la gestión de un incendio forestal en Gran Canaria que arrasó más de 10.000 hectáreas y fue el más destructivo de ese año en España. Pero este no fue el único fuego que tuvo que afrontar.
Meses después se registró el primer caso de covid-19 en España, concretamente en La Gomera. Y también en Canarias se decretó el primer confinamiento de España, previa autorización judicial, de un hotel entero en Adeje, al sur de Tenerife, al detectarse el positivo de un turista en febrero de 2020. Un mes después se decretó el estado de alarma en todo el país.
Caso Mediador
En febrero de 2023 su nombre apareció relacionado con el denominado caso Mediador por el empresario Marco Antonio Navarro, quien era el enlace entre varios cargos públicos de una red de extorsión y diversos empresarios, principalmente en Canarias, en el ámbito ganadero y alimentario para conseguir privilegios en contratos públicos, ayudas europeas o evitar sanciones e inspecciones.
Torres siempre mantuvo su inocencia y aseguró que ejercerá "cuantas acciones legales sean necesarias ante las graves y falsas" acusaciones tras las afirmaciones de Navarro de que era conocedor de las operaciones. Pero esto no impidió que en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo volviera a ser el candidato más votado, aunque un pacto entre Coalición Canaria y el PP devolviera la presidencia del archipiélago a Fernando Clavijo.
Torres es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna, ejerció como profesor de Secundaria en varios institutos de las islas hasta que en 1999 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Arucas y alcalde cuatro años después. Fue cabeza de lista en las municipales de mayo de 2007, en las que encabezó la lista más votada, pero un pacto entre CC y PP lo apartó a la oposición.