Alberto Garzón (IU) no irá en la candidatura de Yolanda Díaz el 23-J
El coordinador federal de IU da un paso atrás para dejar espacio a nuevos perfiles, pero seguirá involucrado con Sumar.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, dará un paso atrás y su nombre no integrará la candidatura de Sumar -Movimiento Sumar- de Yolanda Díaz para las elecciones generales adelantadas del 23-J. El objetivo de esta decisión es el de dejar espacio a nuevos perfiles políticos, según ha explicado en un comunicado publicado a través de su cuenta oficial de Twitter.
En este sentido, el también coordinador federal de Izquierda Unida (IU) no dejará su cargo en su formación, siguiendo al frente, ni tampoco dará un paso atrás en lo que se refiere al apoyo incondicional al proyecto político con el que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo busca aglutinar a toda la izquierda a la izquierda del PSOE.
"He tomado la decisión de no presentarme a las siguientes elecciones. Continuaré como coordinador de IU y agotaré el ciclo como ministro del Gobierno, así como seguiré trabajando en Sumar para hacer a Yolanda Díaz presidenta del país, pero dejo la primera línea de la política", ha expuesto en el comienzo del comunicado. "Es una decisión muy meditada que aspira a promover la renovación de las caras públicas que representan este necesario proyecto", ha destacado Garzón, quien considera también que "ahora que entramos en una nueva fase es el momento estupendo para dejar que otros compañeros y compañeras puedan aportar sus energías y conocimientos".
Según ha confirmado la Cadena SER con fuentes del entorno del titular de Consumo, la decisión fue tomada tras conocerse el adelanto electoral y el martes fue comunicada a su compañera en el Consejo de Ministros. Con todo, está previsto que aborde aún en la reunión de la Colegiada Federal de IU de este viernes, y el domingo, se eleve a la Coordinadora Federal.
El hecho de que Garzón no repita como candidato supone que un puesto de salida -aquellas plazas en una lista que se prevé que obtengan representación- quedará libre. No se trata de una cuestión baladí, si se tiene en cuenta el proceso de aglutinamiento de fuerzas políticas a contrarreloj al que se ha visto abocado Sumar tras el inesperado anuncio de adelanto electoral. Más aún al estar pendiente la entrada de Podemos en el proyecto político y cómo se articularán unas listas que contarán con cerca de una quincena de formaciones, de distinto peso y distribución territorial.
Una decisión tomada en un cierre de filas con Sumar
Cabe destacar que esa misma jornada del pasado martes coincidió con la publicación de un documento de la directiva de IU cerrando filas con Sumar y con la propia Díaz del que Garzón destacó una frase: "Sumar y la candidatura de Yolanda Díaz son la mejor oportunidad para ofrecer ese proyecto de país y ganar las elecciones generales". Y dejó un mensaje nítido a la izquierda y, entre líneas, para Podemos: "Ni un minuto que perder: todos a trabajar unitariamente dentro de Sumar".
Precisamente, momentos después de que trascendiese en los medios la decisión de Garzón, ha sido la propia Díaz la que se ha pronunciado al respecto, también a través de su cuenta de Twitter, en una publicación en la que ha mostrado su respeto por un valiente e inusual movimiento en la política española. "He admirado siempre tu templanza y generosidad, tu manera de hacer política y de defender a las personas trabajadoras", ha precisado la titular de Trabajo.